06 ene. 2025

Zelenski y su pedido al Paraguay: Que apoye resoluciones de la ONU

El mandatario ucraniano habló con ÚH y pidió que el Gobierno paraguayo condene la invasión rusa y los crímenes de guerra con más firmeza y no solo pida la paz.

29558874

Nota. Zelenski habló con medios latinoamericanos.

GENTILEZA

En medio de una ajetreada agenda, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dialogó con ÚH y otros ocho medios latinoamericanos en Kiev. El mandatario señaló que Paraguay, al igual que los demás países de la región, debería tomar medidas más drásticas en los foros internacionales hacia Rusia y dejar de ser tibio.
Zelenski hizo una breve pausa en su encuentro con el secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken, quien viajó a Kiev ese mismo día (miércoles 11), para responder a las consultas de periodistas latinoamericanos. En una imponente sala del Palacio Presidencial de Mariyinski, nos recibió tras una espera de casi una hora.

Es que momentos antes, se encontraba en una sala contigua hablando con dichas autoridades sobre las demandas de su gobierno a EEUU y a la OTAN para que le permitan usar los equipos militares y las armas que sobre todo le provee Washington contra blancos en territorio ruso, como lo hizo “experimentalmente” en la entrada de sus militares a la zona de Kursk.

“Yo he tenido contacto con el líder de Paraguay en la inauguración de Javier Milei con Argentina y me he encontrado con los líderes de Chile, Uruguay, Paraguay y Ecuador, y he tenido una reunión bastante buena y me gustaría que ellos a nivel de los líderes se juntasen a nuestra Cumbre de la Paz, no ha podido ser, pero contamos con ellos. Contamos con que el presidente de Paraguay y otros países se junten a la fórmula de la paz, esto podría ayudarnos y que a nivel de la ONU apoyen las resoluciones que puedan parar el terrorismo político, el terrorismo de Putin, y es importante que toda América Latina se sume a esto”, sostuvo el presidente ucraniano.

No obstante, y como de costumbre, los dardos fueron hacia Brasil.

El mandatario ucraniano dijo que los países se deben reglar por valores y no por intereses económicos con Rusia. La guerra contra Rusia se encuentra ya en otra fase preocupante y Ucrania busca el apoyo de la mayor cantidad de países de América Latina.

“En Brasil será la Cumbre del G20 este año y me sorprende que vaya Putin y no sea arrestado y también a esos países que respetan la democracia, que respetan el derecho internacional, por ejemplo, ya tenemos la orden del arresto de Putin formada por la Corte Internacional Penal. Esta gente cómo va a estar sentada en la misma mesa con la persona que tiene que ser arrestada por el secuestro de los niños, entonces queremos que Paraguay nos apoye, no tenemos ninguna cuestión que hacer a Paraguay, solo queremos que se una al resto del mundo para defender los mismos valores, y seamos una voz más para defender a Ucrania y en la reunión de los países latinoamericanos”, expresó Zelenski a ÚH.

Influencia

Zelenski dijo que Rusia tiene una gran influencia comunicacional en América Latina y, por ende, muchos no saben lo que realmente ocurre en Ucrania. Expresó que los países se deben regir por valores y no por apoyos económicos de Rusia.

“Algunos no solo no saben que hay una guerra a gran escala, sino no saben lo que pasa exactamente. ¿Y por qué no lo saben? Porque Rusia puede influenciar con su información o porque los líderes o políticos de algún país no quieren saber y revelar lo que pasa en el país aquí, porque tienen una dependencia de Rusia, de cosas económicas, de su combustible. Entonces, hace falta que recuerden que el apoyo de Rusia es temporal. Y los valores son algo atemporal y constante. Desgraciadamente, nosotros no tenemos tanto dinero, no podemos ofrecer lo que ofrece Rusia, gas o petróleo barato, que algunos países reciben de Rusia. Entonces, cuando me preguntan: ¿Qué hace falta? Respondo: ‘Hace falta que recuerden que el apoyo de Rusia es temporal. Y los valores son algo atemporal y constante’”, reiteró.

Contra Lula

”Yo creo que (Lula) es más prorruso. Me he encontrado con el presidente Lula y hemos tenido una conversación bastante buena con él. Yo pensé que me había entendido, yo estaba muy agradecido por esta reunión, estaba muy sincero con él. Yo quería verlo, quería ver su experiencia porque él entiende lo que está pasando. Pero no es una cosa política, no es una pacificación. ¿Qué significa sentarse y hablar? (por lo que pide Lula que haga Zelenski con Putin). Él es un asesino (por Putin), ¿Cómo voy a sentarme con él y hablarle algo? Él tiene que dar una serie de pasos para mostrar que quiere terminar esta guerra. No se puede decir que tenemos que hacer pasos para mostrar que él quiere terminar esta guerra. Él entró, ocupó nuestros territorios, mató a nuestra gente, y ahora Lula dice que nos sentemos y hablemos”, sostuvo.

Laboratorio

En otro momento, señaló que Irán utiliza a Ucrania “como un laboratorio para testear sus armas”, las que le brinda a Rusia para que este país ataque su territorio.

“Irán transfiere sus misiles a Rusia. Quiere decir que Rusia tiene problemas para fabricarlos. Y segundo, si todos los países del mundo, incluidos Estados Unidos, los de Europa y los otros países pudieran sancionar a las empresas que son intermediarias en torno a microchips y elementos para construir estos misiles... Sin estos componentes, Rusia no podría tener su propia producción de armas. Y tercero, Irán ya utiliza drones sobre nuestro territorio, decenas de drones que estaban volando, kilómetros y kilómetros que sobrepasan nuestras fronteras. Los misiles ahora tienen una altura aún mayor. Irán está usándonos como laboratorio para testear sus armas, pero a veces yo ya he dicho muchas veces, parece que Rusia está sola contra Ucrania y no está sola”, explicó.

A renglón seguido, el presidente Zelenski manifestó su disgusto con la posición de los BRICS, el grupo y foro económico y político conformado por Brasil, Rusia, China, Irán.

“Los BRICS tiene su propia visión sobre lo que pasa en Estados Unidos, en Europa, pero eso no tiene nada que ver con Ucrania. Nosotros tenemos guerra con Rusia. Si apoyas esta guerra, es una cosa. Si no la apoyas, ayúdennos a pararla. ¿Qué Ucrania se siente y haga alguna concesión? ¿Pero qué concesión? ¿Qué entregue nuestra tierra y nuestra gente? Es un compromiso que no podemos aceptar. No podemos olvidar los asesinatos y otras cosas. Es algo destructivo. Otra cosa es la propuesta de China y Brasil. Y es otra cosa destructiva. Es una posición que no es muy viable”, acotó el mandatario ucraniano, quien posteriormente se reunió con Blinken.

Me gustaría que Paraguay se una a la fórmula de la paz y, a nivel de la ONU, apoye resoluciones que puedan parar el terrorismo de Putin.
Falta que países latinoamericanos recuerden que el apoyo de Rusia es temporal. Y los valores son algo atemporal y constante.
29558882

Imponente. El Palacio Mariyinski.

Más contenido de esta sección
Analistas resaltan necesidad de que Peña demuestre autonomía del poder fáctico de Horacio Cartes en relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos y se resuelva el traspié con la DEA.
Los congresistas, el fiscal general del Estado y el titular del Mitic se erigen como los cuestionados Reyes del Oriente, que dejan a su paso más desaires, cuestionamientos y despilfarros.
El líder del Partido del Paraguay Pyahurã, no avizora un mejor futuro con el cartismo en el poder, pero a la par trabaja en un proyecto que pueda articular a todos los sectores de la oposición y conectar con la ciudadanía.
Metalúrgicos denuncian extrañas especificaciones de licitación de Itaipú que solo consideró muebles chinos. Hoy, la binacional debe responder impugnaciones y se sabrá si el proceso continúa.