El trabajo de la actriz de origen dominicano es bien conocido en Hollywood, siendo la única que protagonizó cuatro filmes que recaudaron más de 2.000 millones de dólares en taquilla cada uno: Avatar (2009), Avatar: The Way of Water (2022), Avengers: Endgame (2019) y Avengers: Infinity War (2018).
Te puede interesar: Pódcast ÚH: Controversias e incertidumbres que rodean a los Oscar 2025
En ninguna de estas producciones recibió el reconocimiento de la Academia ni siquiera por su aclamado papel en la primera cinta de Avatar, del exitoso director James Cameron, que supuso una revolución tecnológica en el cine.
Le llega ahora, con la interpretación de Rita Mora Castro, una abogada un tanto hastiada de su trabajo que recibe una jugosa oferta por parte de Manitas (la española Karla Sofía Gascón), líder de un cártel mexicano: Ayudarle a fingir su muerte y empezar a vivir su auténtico yo como mujer.
La película recibió múltiples críticas por cómo el director, el francés Jacques Audiard, trató temas tan sensibles para la sociedad mexicana como las desapariciones forzosas y el narcotráfico, o por cómo se abordó la cuestión trans, perpetuando estereotipos dañinos para el colectivo.
Lea más: Karla Sofía Gascón, ausente de Los Ángeles en una semana clave para los Oscar
Pese a ello, Emilia Pérez lidera con 13 las nominaciones de esta edición, entre ellas a mejor actriz, para Gascón; mejor película y mejor intérprete de reparto, donde Saldaña compite con Ariana Grande (Wicked), Felicity Jones (The Brutalist), Monica Barbaro (A Complete Unknown) e Isabella Rossellini (Conclave).
La favorita, salvo sorpresas
La actriz es la que más probabilidades tiene de ganar la estatuilla por cómo se desarrolló la temporada de premios en Hollywood: Tras su éxito en Cannes y la adquisición de los derechos comerciales por parte de Netflix, la película no paró de crecer, con cada vez más premios que agradaron su huella, haciendo triscas las malas reseñas.
Te puede interesar: Vea la lista completa de nominados al Oscar 2025
Saldaña se embolsó desde entonces el Globo de Oro y el BAFTA a mejor actriz de reparto, dos de los grandes premios del cine, además de obtener el reconocimiento del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG Awards) y el de la crítica especializada (Critics Choice).
Aunque su interpretación fue poco cuestionada y es de las pocas que se salva de los comentarios negativos, su camino a la cima podría verse afectado por la vorágine en la traca final de la temporada de premios que Emilia Pérez enfrenta tras la salida a la luz de antiguos mensajes de Gascón en X.
Todos los premios logrados hasta el momento recibieron las votaciones de los expertos antes de que la polémica saltara por los aires, mientras que los Óscar cerraron la suya el pasado 18 de febrero, en pleno estallido de las publicaciones de la actriz española.
A Saldaña la nominación le coincide en el peor momento, víctima del arrastre de Emilia Pérez. Si antes era indiscutible su Óscar, ahora hay dudas en cuanto a cómo la polémica puede salpicar de manera indirecta a la considerada estrella de la película.
Fuente. EFE.