19 nov. 2024

Zona franca de Chaco’i incluye lujosa torre de 19 pisos para 1.500 personas

La firma Tosa desarrollará una zona franca en Chaco’i con un ambicioso proyecto para ofrecer servicios en una lujosa torre que albergará a firmas extranjeras que captarán capital humano local.

La empresa Terminal Occidental SA (Tosa) está habilitada para el régimen de explotación de una zona franca en Chaco’i, que incluye un área de 1 hectárea de servicios dentro del complejo empresarial en Presidente Hayes, ubicado en la ribera del río Paraguay, el cual alberga a su vez un ambicioso proyecto con un edificio moderno de 17.350 metros cuadrados y 19 niveles de altura, según informaron referentes de la firma del empresario Conrado Hoeckle.

Esto es parte de una inversión inicial de USD 22 millones de dólares y generaría 800 a 1.000 empleos durante su implementación y construcción, además de atraer la inversión extranjera, ya que empresas internacionales pueden asentarse aquí con importantes beneficios económicos, según señaló Luciano Marinoni, director Negocios del grupo Hoeckle.

El reciente decreto 5665/21 permite a la empresa Tosa en esta nueva zona franca el desarrollo de servicios de alto valor agregado, similares a zonas francas de Costa Rica y Uruguay, que incluyen rubros de investigación biotecnológica, actividades de desarrollo de software, prestación de servicios altamente especializados para exportación como diseños de obras arquitectónicas, asesorías técnicas, asesorías financieras y todas aquellas actividades previstas en la legislación en la materia, agregó Marinoni.

Estas actividades se podrán desarrollar en el moderno edificio El Faro de 17.350 metros cuadrados y 19 niveles de altura, con diversos amenities que ofrecerán confort a sus usuarios, además de una infraestructura de acceso, servicios de seguridad, obras civiles complementarias al edificio central y para servicios de apoyo, estacionamiento y otros, según detalló el asesor de la firma, Pablo Cuevas.

El proyecto prevé la construcción a partir de este año, con el diseño premiado de los arquitectos Carlos Ott y Carlos Ponce de León, y estiman que su culminación sería en dos años, sostuvo Cuevas.

El edificio podrá recibir a empresas internacionales que pueden instalar sus oficinas y ofrecer diversos servicios con importantes beneficios legales y el espacio puede albergar a unas 1.500 personas una vez terminado el proyecto edilicio, según indicó Cuevas.

“Uno de los impactos que se esperan es la captación de capital humano paraguayo y la generación de una transformación educativa con miras a brindar profesionales con habilidades requeridas por firmas multinacionales que habitualmente se instalan en zonas francas de servicios, manejo de otros idiomas, así como el entrenamiento del talento en matemáticas, ciencias y tecnologías. Podría ser el Silicon Valley de Paraguay en cuanto a valor en innovación de servicios”, apuntó Cuevas.

Agregó que la idea es generar empleos altamente calificados captando al mercado joven, evitando la fuga de talento local al extranjero.

Retorno de inversión
Por cada dólar de incentivo que el régimen legal aporta a las firmas instaladas en la zona franca de servicios se estima que el país recibirá cuatro veces más en el canon cobrado, según dijo el asesor Pablo Cuevas. Como comparación, comentó que la zona franca de Costa Rica aporta USD 4.721 millones a su economía, que representa el 7,9% del PIB, a lo cual se añade mayores salarios y beneficios sociales para los empleados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.