25 ene. 2025

Zoológico aplica la eutanasia a una jirafa que no podía caminar

Pongo, una jirafa macho que por ser la más alta de la manada figuraba entre las principales atracciones del Zoológico de Miami (EEUU) recibió la eutanasia tras fracturarse dos patas y agravarse luego la herida, informó el Zoológico de Miami.

Jirafa.jpg

Pongo, una jirafa macho de casi 12 años y una altura de 16 pies (4,87 metros).

Foto: EFE

“Con gran tristeza, los funcionarios del Zoológico de Miami han tenido que tomar esta mañana la difícil decisión de sacrificar a Pongo, una jirafa macho de casi 12 años de edad y 16 pies (4,87 metros) de altura”, informó el parque del sur de Florida en un comunicado.

En setiembre pasado, un equipo multidisciplinario de más de 24 personas logró inmovilizar a Pongo, de casi 2.000 libras de peso (907 kilogramos), con dos patas fracturadas, para colocarle unos zapatos de goma hechos a medida y tomarle radiografías, operación que el parque calificó de “reto extremo”.

Contra todo pronóstico, “la inmovilización fue exitosa y el equipo pudo colocarle al animal zapatos personalizados que parecían aliviar el dolor”.

Inicialmente, estas prótesis permitieron que la jirafa caminara normalmente; pero, varias semanas después de la intervención, los zapatos se desprendieron y, en algún momento, volvió a lesionarse.

“Pongo”, que nació en febrero de 2009 en el Zoológico de Denver (Colorado) y llegó al de Miami en noviembre del mismo año, fue inmovilizado de nuevo este lunes para continuar su tratamiento con anestesia, pero hubo que practicarle la eutanasia debido a la gravedad de la fractura que revelaron las radiografías.

Las jirafas adultas son de los animales más difíciles de anestesiar por su gran tamaño y altura, y “la muerte, como resultado de no poder recuperarse de la anestesia, es un riesgo grave”, señaló el zoológico al inmovilizarla por primera vez en setiembre.

“Lamentablemente, las radiografías revelaron que en las últimas dos semanas se había fracturado aún más el pie de una manera que impidió que el equipo de Animal Health (Salud Animal) pudiera tratarlo con éxito”, por lo que se tomó la “dolorosa decisión” de sacrificarlo mientras estaba bajo anestesia, detalló el zoológico.

Desde su llegada, Pongo se había convertido “en el favorito de innumerables invitados que tuvieron el placer de alimentarlo en nuestra estación de alimentación de jirafas de Samburu. Todos los que tuvieron el placer de conocerlo y el privilegio de trabajar con él lo extrañarán terriblemente”, escribió el Zoo de Miami.

Más contenido de esta sección
Los ganaderos italianos celebraron este viernes el Día de San Antonio Abad, patrón de los animales, con una “granja al aire libre” ante la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde mostraron animales como vacas, caballos y conejos.
Los refugios de animales en Los Ángeles están desbordados desde que hace seis días los incendios activos que hasta el momento han dejado al menos 16 muertos, acorralaron la ciudad con sus llamas. En ellos se albergan perros, gatos, caballos, tortugas y hasta cacatúas.
La elefanta africana Yoyo, la más longeva de su especie del mundo, ha muerto en el Zoo de la ciudad española de Barcelona a una edad aproximada de 54 años, muy por encima de la esperanza de vida de estos animales cuando están al cuidado humano, que es de unos 39.
El oficial segundo Carlos Ruíz de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas- Grupo Lince, se dedica a rescatar, castrar, curar y dar un hogar feliz a los perros que rescata de las calles. Actualmente tiene 37 peludos bajo su protección e insta a las personas a realizar la adopción responsable.
La llegada masiva de mariposas blancas provocó encanto en los pobladores de Concepción, que quedaron maravillados con la belleza natural de los insectos.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (Mades) rescataron este sábado a un guacamayo que era trasladado de forma irregular en un camión desde Altos a Luque. Un trabajador de plataforma fue el que alertó a las autoridades.