Un grupo de mujeres se movilizó frente a la Fiscalía General para exigir al Estado que proteja a la niñez paraguaya, especialmente de hechos de abuso sexual contra las niñas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Solamente si las niñas son protegidas, habrá mujeres libres de violencia en el futuro”, afirmaron. La acción es impulsada desde la Articulación Mujeres Libres de Violencia.
La articulación mencionó que, si bien el quebrantamiento es general, hay una especial preocupación por las niñas, porque son hasta hoy la mayor parte de las víctimas de todo tipo de violencia, especialmente de violencia familiar y abuso sexual.
En este punto, indicaron que en Paraguay los embarazos forzados, consecuencia de abuso sexual de niñas de entre 11 y 13 años, llegan a 400 por año.
También, los datos que indican que de cada 100 mujeres que dan a luz, 20 son adolescentes de 15 a 19 años y una es menor de 15 años.
Lea más: 25N: Fiscalía reporta más de 30.000 víctimas de violencia contra la mujer en 2024
La mayoría de los casos ocurren en el seno familiar, donde se supone que las niñas y las mujeres deben ser más protegidas.
“Ante esta situación, el grupo decidió movilizarse porque considera que solamente habrá mujeres libres de violencia, si hay niñas protegidas”, enfatizaron.
Este #25N las mujeres se convocan en la plaza Uruguaya de Asunción, a partir de las 17:30, para marchar por sus derechos y exigir un país libre de violencia.
De ahí marcharán hasta la plaza de la Democracia, donde a las 19:30 se prevé la lectura del manifiesto.