13 abr. 2025

6 datos sobre la Guerra del Chaco: ¿Una contienda olvidada?

El 12 de junio de 1935, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Paraguay y Bolivia firmaron el protocolo de paz luego de pelear durante tres años por el territorio chaqueño. Este fue uno de los dos grandes conflictos bélicos que forman parte de la historia paraguaya.

Guerra del Chaco

Varios soldados murieron de hambre, sed y enfermedades durante la contienda.

Archivo ÚH.

1- Bolivia y su antiguo reclamo por el Chaco

El historiador Fabián Chamorro explicó que el Chaco fue disputado por Bolivia desde el reconocimiento de la independencia del Paraguay por la Confederación Argentina en 1852. Antes de ese año, nunca hubo reclamo alguno de los bolivianos.

Si bien Bolivia empezó la fundación de fortines en el territorio en disputa desde 1905, Paraguay recién comenzó a fundar fortines en 1919, mientras que en 1932 inició la colonización de este territorio con la llegada de los menonitas.

El vecino país incrementó su política agresiva y atacó a la guarnición paraguaya apostada en la Laguna Pitiantuta (Carlos Antonio López). La reacción del Paraguay, un mes después, desencadenó la guerra.

2- El acuerdo de Paz que se firmó en plena contienda

El 12 de junio de 1935 se firmó en Buenos Aires el arbitrio de Paz entre Paraguay y Bolivia. Esto se dio mientras se seguía combatiendo en territorio chaqueño. Recién, dos días después, cesaron las hostilidades.

El Protocolo de Paz fue aprobado por Paraguay el 20 de junio de 1935, y por Bolivia, al día siguiente. Finalmente, el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Paraguay y Bolivia se firmó el 21 de julio de 1938, en Buenos Aires.

3- Las tropas en números

Para la Guerra del Chaco, Paraguay alistó a 150.000 soldados, mientras que Bolivia mandó al frente de batalla a 250.000 uniformados. Durante la contienda, perdieron la vida unos 50.000 bolivianos y 30.000 paraguayos. Unos 21.000 soldados del vecino país fueron capturados y 2.500 connacionales.

4- Alta deserción de los bolivianos

Las tropas bolivianas no solo debieron pelear contra el aguerrido ejército paraguayo. El terreno hostil del Chaco –con 40°C de calor– la falta de agua dulce, los insectos, animales salvajes y el clima, hicieron que unos 10.000 soldados del vecino país desertaran.

Los soldados bolivianos debieron pasar de un clima de montaña al clima chaqueño, lo que significó grandes desventajas para sus tropas, guiadas por comandantes que eran incompetentes, según relató Chamorro.

5- Territorio recuperado

Tras la contienda, Paraguay logró recuperar más de 150.000 kilómetros de suelo chaqueño que ya estaban siendo ocupados por Bolivia.

“Era un territorio que Paraguay consideraba suyo y, recuperarlo, abría las puertas para aprovecharlo. Esto nunca sucedió, ya que, en vez de ser un puente de aprovechamiento con Bolivia, hasta ahora no se puede aprovechar la zona”, dijo Fabián Chamorro.

6- Una guerra que va quedando en el olvido

El historiador Fabián Chamorro recordó que la Guerra del Chaco y la de la Triple Alianza son los dos conflictos bélicos que formaron parte del país.

Sin embargo, lamentó que debido a las deficiencias educativas esta contienda se está quedando en el olvido.

“La Guerra del Chaco es una guerra que lentamente está siendo olvidada”, lamentó.

Según los registros oficiales, quedan ocho sobrevivientes de la Guerra del Chaco en Paraguay.

En la actualidad, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante la construcción de un puente que unirá a Asunción con Chaco´i, el cual llevará el nombre de Héroes del Chaco.


Más contenido de esta sección
El distrito de San Carlos del Apa, situado en el punto más remoto del Departamento de Concepción, es la localidad menos poblada de todo el país, según los resultados del Censo 2022. En esta nota te contamos cómo se vive en la ciudad y su historia.
Recorrer las calles de Buenos Aires a pie siempre es un placer. Hay tanto por ver y apreciar; edificios históricos de diferentes estilos, palacios imponentes que reflejan la época de esplendor de la alta sociedad argentina de principios del siglo XX, centros culturales, librerías, cafés y un sinfín de lugares que se pueden visitar, incluso de forma gratuita, para aprender un poco más sobre la riquísima cultura porteña.
La catástrofe ocurrida hace veinte años, el incendio del Supermercado Ycuá Bolaños, con una Justicia tibia y su secuela de impunidades y olvidos, representa un dibujo bastante elocuente del país que somos. No obstante, aquella tragedia también nos ha enseñado la persistencia de aquellos sobrevivientes que han luchado contra el menosprecio de la indiferencia, construyendo memoria cada día. Ycuá Bolaños sigue siendo la lección pendiente para los paraguayos y paraguayas, para no volver a padecer la misma historia.
La tragedia del Ycuá Bolaños sobrepasó la capacidad de reacción de cualquier institución pública en el 2004. Por eso las cifras de víctimas, heridos y desaparecidos varían de acuerdo a la fuente que se toma y el momento. El número 400 es una cifra simbólica y hasta política, tomada por víctimas y grupos sociales. En esta nota explicamos por qué.
Vea la miniserie documental de Última Hora Memorias del Ycuá Bolaños, que retrata aquel domingo 1 de agosto del 2004 en el que un incendio dejó 400 muertos y dejó secuelas tanto en los familiares de los fallecidos como en la sociedad paraguaya. A través de relatos de los protagonistas de esta historia, el material audiovisual busca relatar ese domingo y sus profundos efectos en cientos de familias y la misma sociedad paraguaya.