Este sábado se cumplen 12 años de la masacre de Marina Cué, donde murieron 11 campesinos y seis policías en un procedimiento irregular de intento de desalojo en un asentamiento ubicado en la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú.
En este aniversario, Codehupy recuerda que las víctimas y familiares de labriegos continúan luchando por justicia, verdad, tierra y reparación.
“Desde 2004, una organización campesina había reclamado infructuosamente las 2.000 hectáreas del lugar conocido como Marina Cué, tierras públicas usurpadas por una empresa propiedad de un latifundista, empresario y político del gobierno”, mencionó sobre la larga lucha por la tierra.
Para las organizaciones de derechos humanos, las y los campesinos fueron llevados al extremo de su resistencia, criminalizados en todas sus formas de acción colectiva en su arduo camino para intentar revertir la clausura de las vías institucionales que reivindican sus derechos como colectividad.
Lea también: Mario Abdo promulga ley que transfiere Marina Cué a campesinos
Aunque los campesinos y campesinas que habían sido condenados por la muerte de los policías obtuvieron su libertad, Codehupy considera que no se esclarecieron los hechos, castigado al responsable y tampoco se avanzó en la reparación para las víctimas y recuperación de la tierra.
“Es reiterativo e imperativo que el Estado paraguayo responda de manera efectiva en la implementación de medidas de reparación que aseguren la no repetición de hechos similares. En un país que no ha aprendido de su pasado, las intervenciones estatales que violan los derechos humanos siguen ocurriendo de manera constante”, insiste el comunicado.
En esta misma línea Monseñor Mario Melanio Medina reclamó que aún falta un paso para que los campesinos al fin tengan su título de propiedad. Es un trámite pendiente en la Escribanía Mayor de Gobierno.
Medina participó de la misa realizada en Marina Cué en homenaje a los campesinos fallecidos en la masacre. También estuvo el nuncio apostólico, Vincenzo Turturro y el nuevo obispo de Canindeyú, Roberto Carlos Zacarias, informó Telefuturo.
Nota relacionada: Campesinos piden título de tierras en Marina Cué
Los sobrevivientes y familiares de víctimas permanecen en la comunidad, donde tienen una escuela y producen rubros de autoconsumo como mandioca, maíz, maní y poroto.
Homenaje a los policías
En el Departamento Táctico de Alto Paraná, las fuerzas de seguridad rindieron homenaje a los policías caídos y a los que sobrevivieron al enfrentamiento.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, en compañía del viceministro de seguridad, Óscar Pereira, entregó un reconocimiento a los policías que participaron en aquel procedimiento y a los familiares de quienes fallecieron en servicio.