27 dic. 2024

A 12 años de la masacre de Marina Cué, Codehupy exige restitución completa de las tierras a los campesinos

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) refiere que desde la masacre de Marina Cué ocurrida en el 2012, el Estado paraguayo no aseguró las tierras para los ocupantes ni llevó adelante una investigación exhaustiva sobre la muerte de los campesinos.

Marina Cue Portada.JPG

Se cumplen 12 años de la masacre de Marina Cué, donde murieron 11 campesinos y seis policías.

Foto: Archivo.

Este sábado se cumplen 12 años de la masacre de Marina Cué, donde murieron 11 campesinos y seis policías en un procedimiento irregular de intento de desalojo en un asentamiento ubicado en la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

En este aniversario, Codehupy recuerda que las víctimas y familiares de labriegos continúan luchando por justicia, verdad, tierra y reparación.

“Desde 2004, una organización campesina había reclamado infructuosamente las 2.000 hectáreas del lugar conocido como Marina Cué, tierras públicas usurpadas por una empresa propiedad de un latifundista, empresario y político del gobierno”, mencionó sobre la larga lucha por la tierra.

Para las organizaciones de derechos humanos, las y los campesinos fueron llevados al extremo de su resistencia, criminalizados en todas sus formas de acción colectiva en su arduo camino para intentar revertir la clausura de las vías institucionales que reivindican sus derechos como colectividad.

Lea también: Mario Abdo promulga ley que transfiere Marina Cué a campesinos

Aunque los campesinos y campesinas que habían sido condenados por la muerte de los policías obtuvieron su libertad, Codehupy considera que no se esclarecieron los hechos, castigado al responsable y tampoco se avanzó en la reparación para las víctimas y recuperación de la tierra.

“Es reiterativo e imperativo que el Estado paraguayo responda de manera efectiva en la implementación de medidas de reparación que aseguren la no repetición de hechos similares. En un país que no ha aprendido de su pasado, las intervenciones estatales que violan los derechos humanos siguen ocurriendo de manera constante”, insiste el comunicado.

En esta misma línea Monseñor Mario Melanio Medina reclamó que aún falta un paso para que los campesinos al fin tengan su título de propiedad. Es un trámite pendiente en la Escribanía Mayor de Gobierno.

Medina participó de la misa realizada en Marina Cué en homenaje a los campesinos fallecidos en la masacre. También estuvo el nuncio apostólico, Vincenzo Turturro y el nuevo obispo de Canindeyú, Roberto Carlos Zacarias, informó Telefuturo.

Nota relacionada: Campesinos piden título de tierras en Marina Cué

Familias de Marina Cué.jpeg

Familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty hicieron una misa.

Foto: Carlos Aquino.

Los sobrevivientes y familiares de víctimas permanecen en la comunidad, donde tienen una escuela y producen rubros de autoconsumo como mandioca, maíz, maní y poroto.

Homenaje a los policías

En el Departamento Táctico de Alto Paraná, las fuerzas de seguridad rindieron homenaje a los policías caídos y a los que sobrevivieron al enfrentamiento.

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, en compañía del viceministro de seguridad, Óscar Pereira, entregó un reconocimiento a los policías que participaron en aquel procedimiento y a los familiares de quienes fallecieron en servicio.

Marina Kue_ Policías.jpeg

En Alto Paraná se realizó un homenaje a los policías fallecidos y sobrevivientes.

Foto: Gentileza.

Más contenido de esta sección
El fiscal José Luis Casaccia justificó su reacción ofuscada por las consultas periodísticas en el caso de disparos al aire que afecta al cuñado del diputado cartista Orlando Arévalo. Igualmente, el representante del Ministerio Público anunció que se apartará del caso por “decoro”.
Cinco locales que pertenecen a la influencer Bruna Wan fueron allanados por la presunta venta de cosméticos sin registro sanitario. Los procedimientos se llevaron a cabo de manera simultánea en Asunción y Central.
La fiscala Viviana Sánchez imputó a Richard Meza Peña por presuntamente agredir con brutalidad a su pareja y amenazarla de muerte con un arma blanca. El hombre se encuentra detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva debido a la gravedad del caso.
El presidente Santiago Peña promulgó la Ley 7411/24 que promete mayor control en el uso de armas de fuego y permite que adolescentes desde los 14 años practiquen deportes olímpicos con armas.
Las tobilleras electrónicas para casos de violencia familiar comenzarán a ser implementadas este fin de mes, con 20 equipos que serán monitoreados por el Sistema 911. En principio, la puesta en marcha se previó para finales de noviembre o inicios de diciembre, con 100 aparatos.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, reprochó la prepotencia del fiscal José Luis Casaccia durante una entrevista sobre el caso de disparos al aire que involucra al cuñado del diputado Orlando Arévalo. Sugirió que le realicen la prueba de alcotest.