El subcontralor Augusto Paiva dijo a radio Monumental 1080 AM que el diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC) tiene una sola declaración jurada de bienes y la presentó el 17 de julio de 2023 al asumir su banca como parlamentario.
Detalló que la Contraloría, como órgano de aplicación, realiza el examen de veracidad para evaluar la consistencia y precisión de las declaraciones juradas de bienes que presentan los funcionarios en cargos públicos.
Para determinar la veracidad de lo presentado en la declaración jurada, la Contraloría envía circulares a instituciones y pide información en registros públicos; a la Dirección de Automotores, al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a bancos, a cooperativas y otras instituciones que tienen informaciones sobre los bienes del funcionario.
🔴 "Es una suma bastante considerable la que declaró como patrimonio", sostiene subcontralor sobre la declaración jurada de Eulalio Gomes
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 10, 2024
🔸 Augusto Paiva manifestó que realizarán un examen de veracidad porque es la única declaración del diputado "Lalo" Gomes ya que no ocupó… pic.twitter.com/x0ikCdMYcR
“Son 26 las instituciones a las que debemos mandar la documentación para tener información y ojalá sea en la brevedad posible”, prosiguió e indicó que todo el proceso puede llevar entre 60 y 90 días.
En otro momento, Paiva señaló que todas las declaraciones de bienes están en la web de Contraloría y que realizan controles aleatorios y, en el caso de Gomes, llamó la atención la suma “bastante considerable” que declaró como patrimonio.
En la declaración jurada presentada en 2023, Lalo Gomes presenta un patrimonio neto total de G. 952.414.703.506, equivalente a unos USD 136 millones.
Lea más: Contraloría pone la lupa en DDJJ del diputado cartista Lalo Gomes, vinculado a narcos en Brasil
También tiene un pasivo de G. 26.799.371.51. Paga mensualmente deudas por valor de casi G. 4.000 millones.
Su numeroso patrimonio incluye inmuebles por más de G.113.000 millones, vehículos por G. 821 millones, aunque se detecta una suma equivocada en la DDJJ, ya sea por omisión u error, puesto que la suma de unos siete automóviles costaría más de G.1.500 millones.
Un medio brasileño vinculó a Lalo con Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca; Antonio Joaquim Mota, –ambos presos en Brasil–; y al narco brasileño Ronaldo Mendes, ligado al Comando Vermelho, a quien supuestamente ayudó a escapar de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).