En uso de su amplia mayoría, el cartismo se prepara para otorgarle la extensión del plazo, por 60 días más, para que siga en busca de pesquisas, a pesar de las críticas.
El Senado ya había dado su visto bueno, por lo que solo falta el okey de la Cámara Baja para que se sancione.
La aprobación por parte de los senadores, en su mayoría cartistas y sus aliados, se dio en la última sesión, bajo la presidencia del propio titular de la CBI, Dionisio Amarilla.
Las bancadas A y B, que responden al oficialismo, suman 45 diputados, con lo cual superan holgadamente el cuórum de la Cámara.
En esta oportunidad, se objeta el hecho de que la aprobación de la prórroga se dé de manera extemporánea, ya que ayer feneció el periodo de vigencia de la Comisión.
La reglamentación del artículo 195 de la Constitución Nacional, sobre la creación de Bicamerales de Investigación, versa sobre el mecanismo a los cuales se rige la Comisión de esta naturaleza. En ese contexto, menciona que su duración no podrá exceder los 60 días hábiles.
Para el pedido de extensión, no hubo más fundamentación que el hecho de que, la cuestionada comisión, iniciaría una serie de visitas in situ a algunas instituciones.
El primer caso se dio con el Instituto de Previsión Social (IPS), el pasado jueves, ya que presuntamente hubo daño patrimonial por la no ejecución de obras en el gobierno de Mario Abdo Benítez.
La principal objeción de los opositores, a la labor de la Comisión, que está conformada íntegramente por el oficialismo y aliados de otros partidos, es precisamente que supuestamente se usa con un fin político para perseguir a sus detractores, y, en especial, a las organizaciones sin fines de lucro (OSFL).
NO APOYA. La extensión del mandato de la Comisión Bicameral de Investigación “no corresponde”, a criterio del diputado liberal Adrián Billy Vaesken. Abiertamente, manifestó su desacuerdo con su creación.
“No estamos de acuerdo y, desde el principio, estuvimos en contra de la creación de esa comisión, que está hecha a medida y para perseguir a quienes no están de acuerdo con este gobierno”, remarcó el parlamentario opositor.