Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto, explicó a radio Monumental 1080 AM en la mañana de este miércoles que hay un disgusto a nivel de productores por la reducción de los precios del tomate en los últimos días.
Sumado a esto, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) prohibió de forma sorpresiva la importación del producto.
Estos dos factores podrían incidir en una próxima suba de los costos.
Nota relacionada: Precios accesibles del tomate en el Mercado de Abasto
“La verdad que vamos a tener recién un panorama más claro la próxima semana, porque hoy van a estar ingresando más cargas. Anoche seguía ingresando más carga importada y más carga nacional. Eso va a ser para esta semana”, apuntó a Leguizamón.
No descartó que entre este domingo y el lunes, en adelante, se vuelvan a elevar los precios del tomate.
“Vamos a ver. Pero ya depende mucho de nuestros productores para definir el precio al consumidor, porque, como digo, hoy está a G. 5.000/ G. 6.000. Pero los productores no están satisfechos con ese precio que se está pagando en finca”, reforzó la comerciante dirigente del Abasto.
Lea también: Sorpresiva restricción para importar tomate desde ayer
Insistió que la producción en finca considera que el precio justo debería rondar entre G. 8.000 y G. 10.000 por kilo, lo que representaría un incremento para el consumidor final de G. 12.000 a G. 14.000 el kilo.
No obstante, Karen Leguizamón garantizó que la producción nacional es la de mejor calidad en estos momentos.
En este contexto, además, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) evalúa con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la posibilidad de que el sector pueda adquirir tomate directamente de los productores nacionales, es decir, sin intermediarios.