Mario Abdo Benítez conversó con periodistas de medios de comunicación en el marco de la presentación de implementos tecnológicos y equipos para el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, acto suspendido por las intensas lluvias.
Ante la consulta sobre la actual epidemia del dengue, el primer mandatario expresó su preocupación por la alta cantidad de afectados y apeló a la conciencia ciudadana.
Le puede interesar: Salud registra casos de dengue en el 80% de los barrios de Asunción
“Vamos a hacer y estamos haciendo el trabajo coordinado desde el Ejecutivo. Esta es una epidemia que puede llegar a todos, incluso a bebés. Esto va a durar, el proceso epidémico puede durar dos o tres meses”, advirtió.
Adelantó que la próxima semana se reunirá con gobernadores e intendentes de manera a coordinar trabajos y dijo que los ministerios, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se sumarán a las campañas de prevención.
Igualmente, Abdo Benítez pidió colaboración al sector privado en el combate contra la enfermedad.
Lea más: IPS bloquea a más de 22 mil beneficiarios por poseer RUC
El jefe de Estado, asimismo, no descartó que se prorrogue el inicio de las clases en instituciones públicas ante el mayor riesgo de contagios.
Exclusión de asegurados en plena epidemia
Respecto a la eliminación de alrededor de 22.000 asegurados adjuntos en el Instituto de Previsión Social (IPS), medida anunciada este jueves, Abdo confirmó que habló con el titular de la previsional, Andrés Gubetich, y le pidió “flexibilidad”.
“Estamos conversando, vamos a buscar la manera más flexible. Hablé con el presidente de IPS y le pedí flexibilidad para que siga prestando servicios, por lo menos en este proceso epidemiológico del dengue. Buscamos que no haya un impedimento, a pesar de que esta es una ley que se debe cumplir”, expresó.
Relacionado: Bullen pacientes con dengue, pero Gobierno no declara emergencia
El presidente de la República insistió en que la lucha contra el dengue es “responsabilidad compartida”. Pidió, además, a los medios de comunicación que se sumen a la campaña de concienciación, para lo que el Estado no tiene “presupuesto suficiente”.