El abogado Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), informó que la Municipalidad de Asunción subió el archivo con la documentación entregada a la Contraloría General de la República (CGR), luego de un amparo presentado por no responder al pedido de acceso a la información pública.
En ese sentido, explicó que “obviamente no respondieron a lo que se les solicitó” y que ya la Contraloría General de la República (CGR) señaló que no les entregaron toda la información. Se busca saber el destino de bonos emitidos durante los años 2022 y 2023, y despejar dudas sobre un presunto mal uso de G. 500.000 millones en la administración de Óscar Nenecho Rodriguez.
Lea más: Nenecho explica destino de bonos, niega quiebra y alega alta deuda de contribuyentes
“Obviamente no respondieron a lo que se les solicitó, no dicen nada sobre los bonos G7. Mencionan que los bonos G9 se utilizaron para rescatar los bonos G3, G4, G5 y G6 (bicicleteo)”, expuso el abogado.
La @AsuncionMuni acaba de subir el archivo con la documentación entregada a la @contraloriapy
— Ezequiel Santagada (@EFSantagada) June 4, 2024
Lo hizo después de la presentación de un amparo de acceso a la información, ayer.
La CGR ya dijo que no había entregado toda la información.
Acá el enlace: https://t.co/nVid7CZ88C pic.twitter.com/noR6GQGLb8
Asimismo, indicó que se no se presentó conciliación bancaria alguna y que no hay informe sobre el origen del dinero de todas las cuentas bancarias innominadas asentadas en el balance general correspondiente al año 2023, como tampoco un informe detallado de todos los llamados a licitación.
De igual manera, sostuvo que no hay detalle del monto referido en el grupo 340 de Saldo Inicial de Caja, contenido en el documento “Ejecución Presupuestaria-Ingresos Consolidado Administración Municipal Año 2023”, con el desglose por saldo de bonos por la suma G. 569.871.791.183.
Entérese más: Rocío Vallejo urge dictamen de Contraloría para intervenir a Nenecho por malversación
“Ah, y se ‘olvidaron’ de adjuntar los biblioratos 1 y 2 que mencionan en el documento subido. Nada, les faltan 580 páginas”, remarcó.
En ese sentido, se sumó a lo que dijo la directora de Control Gubernamental de la Contraloría General de la República, sobre que no respondieron todos los puntos requeridos.