Ezequiel Santagada, del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), habló en radio Monumental 1080 acerca del proyecto que modifica la Ley de Declaraciones Juradas y que busca evitar que las inconsistencias sean penalizadas.
“Es una nueva batalla que hace rato viene librando la Cámara de Diputados. Si el proyecto se aprueba así como está, habrá una limitación, pues solo se estaría publicando lo que se está queriendo”, manifestó.
La iniciativa modifica los artículos 1, 3, 4, 7, 13, 14, 16 y 21 de la Ley 5033/13 ‘Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos y deroga la Ley N° 6355/19”.
Este proyecto, entre sus puntos principales, regula sanciones administrativas para casos en que los funcionarios no presenten sus declaraciones, lo hagan extemporáneamente.
Lea más: Quieren despenalizar errores en declaraciones juradas
En esencia, existe una diferencia de criterios entre las cámaras del Congreso con relación al tema. La versión Diputados permite la rectificación por equivocación u omisión, siempre y cuando el funcionario no mienta.
Mientras que la versión de la Cámara de Senadores no permite cambios y remite los antecedentes directamente a la justicia ordinaria.
“Olvidarme de declarar cuentas bancarias, de un inmueble de USD 1 millón, es una omisión deliberada, no es un error de un número. En principio el sentido común dice que alguien algo no se olvida”, prosiguió y sostuvo que “no podemos callar la pretensión de apoyar leyes que lo que hacen es apañar la impunidad”.
La mayoría colorada pretende ratificar la versión Diputados. Este punto es polémico debido a que en diversas ocasiones, autoridades no declararon la totalidad de sus bienes, que es importante para determinar el enriquecimiento ilícito a merced del patrimonio público.