02 nov. 2024

Académicos de la Royal Society británica piden expulsar a Elon Musk por su “mala conducta”

La Royal Society británica ha recibido peticiones por parte de sus académicos para retirar la membresía a Elon Musk, preocupados por su “mala conducta”, que, según aseguraron, podría dañar la respetada reputación de la institución, según publicó este viernes el diario The Guardian.

FILES-US-BRAZIL-INTERNET-MEDIA

Imagen de archivo de Elon Musk, propietario de X, durante su participación en la 27ª Conferencia Global Anual del Instituto Milken en el Beverly Hilton de Los Ángeles, EEUU, el pasado el 6 de mayo de 2024.

Foto: Frederic J. Brown (AFP).

En concreto, los temores de los académicos crecieron como resultado de “los comentarios cada vez más incendiarios” de Elon Musk en redes sociales, incluidas sus publicaciones en respuesta a los recientes disturbios del Reino Unido, donde dijo que la “guerra civil es inevitable” o aseguró que el país se estaba convirtiendo en un “estado policial”, entre otros.

La Royal Society, la sociedad científica más antigua del Reino Unido y una de las más antiguas de Europa, eligió a Musk como miembro extranjero en 2018 como reconocimiento a su trabajo e impacto en las industrias del espacio y los vehículos eléctricos, gracias a sus empresas SpaceX y Tesla.

Lea más: Elon Musk, el “technoking” que vive de desafiar todos los pronósticos

Sin embargo, el código de conducta y las normas disciplinarias de la Royal Society establecen que la pertenencia como miembro extranjero en la institución es un “privilegio” que se basa en determinadas normas de conducta; y en el caso de incumplir estas normas se contempla la suspensión temporal o permanente.

“Al hablar o publicar declaraciones a título personal, los académicos y miembros extranjeros deben esforzarse por defender la reputación de la Sociedad y de quienes trabajan en ella, y ser conscientes de que lo que se dice o afirma a título personal podría afectar a la Sociedad”, afirma el documento de la Royal Society.

Sepa más: Musk vuelve a presentar una demanda contra OpenAI por fraude e incumplimiento de contrato

Asimismo, la institución británica contempla varios procedimientos internos ante acusaciones de “mala conducta” contra un académico o miembro extranjero, pero según apunta The Guardian, de darse la expulsión de Musk, sería la primera vez en más de 150 años que la institución retira el título a uno de sus miembros.

Desde su fundación en 1662, la Royal Society británica ha contado con miembros de la talla de Isaac Newton, Santiago Ramón y Cajal, Albert Einstein o Stephen Hawking, entre otros, y en 2011 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Cuando Mahmoud -nombre ficticio- abandonó Sudán hace año y medio huyendo de la guerra entre Ejército y paramilitares, vio en el Líbano un destino que le abría las puertas a una nueva vida con empleo recomendado por compatriotas. Ahora quiere regresar a su país, aún en conflicto, para escapar de una segunda guerra.
Los bombardeos de este viernes por parte de las Fuerzas de Defensa de lsrael (FDI) no cesan sobre el sureste de Líbano, y de acuerdo a las autoridades en ese país la cifra de personas asesinadas llega a 52.
El canal televisivo NPY se prepara para la cobertura informativa de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde competirán la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump el próximo martes 5 de noviembre.
Monseñor João Scognamiglio Clá Dias, fundador de los Heraldos del Evangelio, falleció en la madrugada de este viernes, a los 85 años, en Brasil.
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), pidió este viernes a sus seguidores considerar hacer una pausa en los bloqueos de carreteras que realizan hace 19 días y anunció que hará una huelga de hambre para que haya un diálogo con el Gobierno de Luis Arce con mediación internacional.
Actrices y actores que dieron vida a los superhéroes de Marvel en el cine se juntaron para dar a conocer su apoyo público a la candidatura de Kamala Harris a la presidencia de Estados Unidos.