El hecho se registró el pasado jueves en una de las aulas de una institución educativa situada en la ciudad de Concepción, en el departamento que lleva el mismo nombre.
En la ocasión resultó víctima una docente de 31 años, mientras que el supuesto autor del hecho es un adolescente de 16 años, quien tiene antecedentes por reducción y cuenta con medidas cautelares.
Lea más: MEC pide mayor participación de padres ante violencia en aulas
Según refiere la denuncia, la docente dispuso que los alumnos salieran del aula, para que luego se ubicaran en sus respectivos asientos, a lo que el adolescente se negó y seguidamente, le dijo a su maestra que “si valoraba su vida, le deje sentarse donde él prefiere”.
Preocupada por la situación, la docente comunicó sobre el hecho a la directora de la institución, quien decidió convocar al estudiante a su oficina, pero este se negó. Posteriormente, el mismo juntó sus útiles y abandonó la institución educativa.
Los antecedentes fueron elevados al Ministerio Público y al Juzgado Penal de la Adolescencia de Concepción, informó el corresponsal de Última Hora, Justiniano Riveros.
La amenaza se da en medio de un contexto de sucesivos episodios de violencia que afectan a instituciones educativas.
Relacionado: Aumentan las amenazas y MEC habla de casos aislados
También este viernes, una docente de un colegio de Ypané, que suspendió su fiesta de San Juan ante la advertencia de un tiroteo, recibió un mensaje con la foto de una metralleta.
Como una medida parche y pese a la oposición de ministras, viceministras, docentes y estudiantes de gremios educativos, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) finalmente autorizó el cateo de mochilas en todas las instituciones escolares del país, incluyendo a las públicas, privadas y privadas subvencionadas.
Lea también: Amenazan a docente con la foto de una metralleta
El nombre de la víctima, el supuesto victimario y la institución educativa se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.