El director de Aduanas, Julio Fernández, comentó que la institución logró cerrar el último mes del 2019 con un 6% más de recaudación en comparación al mismo mes del año 2018. Dicho porcentaje se tradujo en G. 990.000 millones en términos monetarios.
“Tuvimos un récord de promedio diario de G. 52.000 millones, el mayor de todos los tiempos”, expresó Fernández al tiempo de señalar que, por lo general, diciembre suele ser uno de los meses difíciles por la cantidad de feriados existentes.
Puede interesarte: Aduanas acumula un déficit en recaudación de USD 66 millones
Entre los rubros que más movimiento generaron resaltó el sector de los combustibles, que representó más del 20% de lo recaudado en el año. Ello pese al déficit que presentó en algunos momentos del año, respecto al periodo 2018.
“Aduanas empieza a sumarse a los indicadores macroeconómicos positivos que comenzaron a verse a partir del segundo semestre. Tenemos expectativas de que este año puede ser mucho mejor”, acentuó.
Fernández comentó que a pesar de que el Ministerio de Hacienda avizoró un déficit total del 7%, se logró reducir la brecha y cerrar el año con tan solo 3,2%.
Lea más: Los autos más viejos siguen liderando las importaciones
No obstante, hizo hincapié en la caída que se presentó en el rubro automotor, el cual alcanzó un total de 11% en el acumulado del año con relación al 2018.
Este sector se posiciona como el segundo que genera la mayor recaudación en la institución, por lo que su déficit golpeó en parte las cifras de cierre de la Dirección Nacional de Aduanas.
La recaudación fue uno de los temas que generaron un abierto enfrentamiento entre Fernández y referentes de sindicatos de la institución, quienes en un espacio reservado denunciaron que la gran caída de ingresos se debía a “la mala administración de Fernández”.