El titular de Aduanas, Julio Fernández, se reunió este lunes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para rendir cuentas sobre las recaudaciones durante el 2020. Tras su reunión, conversó con los medios de comunicación.
Fernández informó que durante el mes de diciembre del 2020 se recaudaron G. 990.000 millones, cifra que representó un repunte de G. 152.000 millones más que en el mes de noviembre del mismo año.
“Las recaudaciones se basan en importaciones. El año pasado tuvimos medio año parado y con una economía de los vecinos golpeada. A pesar de esto tuvimos un mes de diciembre alentador que nos da esperanza para el 2021”, dijo el titular de Aduanas.
Relacionado: Dura caída en la importación de vehículos en 2020
El director de Aduanas explicó que durante el 2020 uno de los rubros más resentidos fue la importación de vehículos, que suele significar una recaudación de alrededor de USD 260 millones al año.
Otros de los rubros que se vieron resentidos durante la pandemia fueron la importación de combustibles y el régimen de turismo.
Por otro lado, Fernández informó que se retomará un proceso de cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional de Korea (Koika) con Aduanas, que será la mayor a nivel mundial, con una inversión de USD 11 millones.
La cooperación dotará de equipos de alta tecnología, un nuevo software y capacitación para funcionarios de los 35 puestos aduaneros del Paraguay.