Debido al humo que persiste en el ambiente, aumentaron las consultas oculares, según confirmó la doctora Sofía Maldonado, directora del Programa de Salud Ocular del Ministerio de Salud Pública.
Una de las principales causas de consulta es la conjuntivitis, que causa molestias como picazón, ardor, irritación ocular o periocular, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, hinchazón de párpados, entre otros.
Sepa más: Advierten que la calidad de aire es perjudicial por humo en el ambiente
Para la médica, el humo en el ambiente puede empeorar la situación de personas con afecciones de base.
“En casos más graves, podría provocarse daños en la córnea (queratitis) e incluso quemaduras ante la exposición directa a zonas con fuego”, explicó la doctora en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Le puede interesar: Alarmante capa de humo puede ser catastrófica y dañar varios órganos
Recomendaciones para cuidar los ojos
Para estos casos, el Ministerio de Salud recomienda evitar la exposición a ambientes con humo, o limitar al mínimo el tiempo al aire libre, sobre todo si se padece de alguna afección ocular de base, como conjuntivitis alérgica u ojo seco.
Usar lentes de protección o lentes de sol si se está implicado en tareas en áreas de extinción de incendios. Lavarse los ojos con agua ante exposición directa en zonas de incendio o humo.
Además, colocarse compresas frías sobre los ojos cerrados y evitar el uso de lentes de contacto en áreas donde la intensidad del humo es mayor.
Otras recomendaciones son evitar frotarse los ojos, ya que puede empeorar las molestias, utilizar lágrimas artificiales para mantener los ojos hidratados y eliminar las partículas nocivas que pudieron ingresar a los ojos.