“En los contactos de diversas fechas, nunca le di información respecto a la información de Cabeza Branca, en todas las ocasiones le dije que no hay nada”, expresó el ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, este miércoles en conferencia de prensa. Habló sobre los chats con el fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que se conocieron y lo salpicaron.
Admitió sí que hubo contactos en diferentes fechas y las conversaciones iniciaron durante la investigación del caso Cabeza Branca.
Sin embargo, aseguró que la línea de la Fiscalía, como la suya de cuando era representante del Ministerio Público, es la de no proveer información a nadie.
🗣 "Nunca le di información", dice Marco Alcaraz sobre Lalo Gomes
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 12, 2025
🔸 El hoy ministro de Inteligencia explica conversaciones con el exdiputado Eulalio Gomes.
👉 "Nunca le di información respecto a Cabeza Branca, en todas las ocasiones le dije que no hay nada"#AM1080 📻 pic.twitter.com/VN87bHMDOx
Asimismo, afirmó que, en chats que no se publicaron y también en persona, le pidió al fallecido legislador que pare con los regalos porque ya le estaban incomodando.
Lea más: Marco Alcaraz asiste a reunión con Peña como si nada pasara
Explicó que lo conoció como un ganadero, representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Si bien no proveían información, su unidad tenía una política de puertas abiertas, ya que cualquier ciudadano podía proveer información.
Por otro lado, manifestó que no tiene problemas en ser indagado patrimonialmente. “No me pueden endilgar nada”, agregó.
Nota relacionada: Santiago Benítez asegura que Marco Alcaraz se asociaba a narcos cuando era fiscal en Amambay
Aseguró que no tenía vínculo personal con ninguna de las personas que en 20 años pasaron por la unidad, ya sea como procesado, denunciado o víctima.
“Acá las víctimas en caso de narcotráfico era la sociedad en general. Siempre traté de atender a todas las personas”, agregó.
Los chats extraídos del teléfono de Lalo Gomes muestran una constante comunicación y cercana relación entre Marco Alcaraz y el abatido diputado.
Gomes le enviaba periódicamente regalos, principalmente “carne prémium” y le mantenía al tanto de las veces que “faenaba”.
Y en el 2019, Alcaraz le facilitó una reunión en la Fiscalía para saber qué tenían sobre él en un caso ligado a Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, con quien Lalo tenía fuertes operaciones financieras, según informe de Seprelad del 2020, que iniciaron en el 2017.
Le puede interesar: Comisión Permanente rechaza el pedido de destitución de ministros salpicados en el Lalo Gate
También aparece su hermana, Liliana Alcaraz, la actual ministra de Seprelad, para quien Lalo “operó” fuertemente a fin de que asuma al frente de la Asociación de Agentes Fiscales.
Santiago Peña no ha emitido una sola opinión al respecto, pese a que los periodistas le requirieron desde la semana pasada sobre estos temas.
Los hermanos Alcaraz están presidiendo dos instituciones claves para la seguridad de la República: la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), nombrados por el Poder Ejecutivo.
De ahí que algunos políticos y analistas de la situación sostienen que el presidente Santiago Peña no puede seguir manteniendo a estas personas en los cargos que ocupan.