07 sept. 2024

Alemania, España y Francia dan un ultimátum a Nicolás Maduro

Los Gobiernos de Alemania, España y Francia coincidieron este sábado en dar un ultimátum a Nicolás Maduro. Piden que en ocho días se llame a elecciones en Venezuela; de lo contrario, se reconocerá al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

maduro.jpg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Foto: EFE

El primero en pronunciarse este sábado fue presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien anunció que España reconocerá al líder parlamentario Juan Guaidó en Venezuela si Nicolás Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días.

En una comparecencia oficial en el palacio de la Moncloa, Sánchez afirmó que Guaidó debe liderar la transición a unas elecciones “libres” en Venezuela al ostentar la máxima representación de la Asamblea Nacional venezolana.

Poco después, en consonancia con su homónimo español, se expresó el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Relacionado: El mundo pide salida pacífica en Venezuela ante la división y las protestas

“El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, dijo en Twitter.

Su mensaje, en castellano y en francés, se publica un día después de que el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresara su apoyo a la Asamblea Nacional del país y a Guaidó por ser un órgano “democráticamente elegido”, y señalara que Francia busca una “posición unida” en Bruselas antes de pronunciarse.

Asimismo, el Gobierno alemán también anunció que reconocerá a Guaidó, en caso de que no haya elecciones en ocho días en Venezuela.

Le puede interesar: Suben a 26 las muertes en medio de las protestas en Venezuela

“El pueblo venezolano debe poder decidir con libertad y seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian en 8 días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó como ‘presidente interino’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, dijo en Twitter Martina Fietz, viceportavoz del Gobierno alemán.

El mensaje fue retuiteado por el propio portavoz del Gobierno, Steffan Seibert, quien ayer había anunciado que Alemania reconocería a Guaidó si no se convocaban elecciones de manera inmediata.

El legislador venezolano, que hace dos días se adjudicó las competencias del Ejecutivo de aquel país como presidente interino, aceptó este viernes entablar una negociación con Maduro con la condición de su renuncia.

Lea más: Maduro quiere dialogar, pero Guaidó dice que no se prestará a “falso diálogo”

Más contenido de esta sección
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro congregó este sábado a miles de sus simpatizantes en São Paulo, donde volvió a atacar al juez de la Corte Suprema que lo investiga a él y a Elon Musk, en medio de la polémica por la suspensión de la red social X.
El Gobierno de Paraguay lamenta y rechaza la decisión que tomó Venezuela de revocar la autorización conferida al Brasil para la custodia de la residencia oficial de Argentina en Caracas.
El Gobierno de Venezuela revocó este sábado la autorización que había otorgado a Brasil, a principios de agosto, para representar los intereses de Argentina en Caracas —que incluían custodiar los locales del país austral en territorio venezolano— por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de dichos locales, por parte de opositores asilados.
El Gobierno de Bolivia anunció este sábado que decidió declarar la “emergencia nacional” para agilizar la coordinación interna y la llegada de apoyo internacional para combatir los incendios forestales que hasta el momento han arrasado con 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según datos oficiales.
La cápsula Starliner de Boeing aterrizó este sábado sin tripulantes con ayuda de paracaídas en White Sand, en Nuevo México (EEUU), después de un viaje de seis horas tras desacoplarse el viernes sin problemas de la Estación Espacial Internacional (EEI), a la que llegó en junio pasado.
El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo, informó este viernes que el verano boreal de este año fue el más caliente registrado en el planeta desde que existen mediciones.