El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió un comunicado acerca de la calidad del aire del último sábado y advirtió que las condiciones climáticas secas y los vientos en ese entonces aumentaban el riesgo de incendios.
La ingeniera Gilda Torres, de la Dirección General del Aire del Ministerio del Ambiente, habló al respecto este lunes con NPY y manifestó que se trata de un caso de alerta amarilla, que significa que está desmejorando la calidad del aire.
La funcionaria pidió no exponer ante estas condiciones especialmente a los niños, ya que puede afectar a la salud respiratoria, especialmente, a las personas alérgicas o que padecen alguna enfermedad crónica. “Esta alerta es para que no hagamos el tema de actividades al aire libre”, sostuvo.
Nota relacionada: Cómo protegerse del humo en el ambiente en Asunción y Central
Explicó que la cobertura de humo y polvo en el ambiente es del 80% por la falta de lluvia en algunos territorios o porque son insuficientes. “Esto ayuda que se propaguen más rápido todos los incendios”, detalló.
Con este clima, pidió evitar en el interior del país las prácticas de rozado, que es la quema de pastizal en el campo.
De acuerdo con el índice de la calidad del aire del Mades, las zonas de la avenida Costanera de Asunción, la UNA de San Lorenzo, la Comisaría 13 ª de Villa Elisa y zona de Itaipú Piscicultura se encuentran en estado moderado, que ya podría afectar a personas sensibles a la contaminación.
Te puede interesar: Aire insalubre: Mades recomienda limitar exposición al humo a causa de incendios
Mientras que el área del Parque Guasu, en la capital, siendo las 14:00, el aire presentaba condiciones de insalubridad.
Entre los cuidados que recomienda el Ministerio del Ambiente –además de evitar las actividades al aire libre– está usar tapabocas, proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.
La calidad del aire se puede monitorear en mades.aireparaguay.org.