La información sobre la muerte de Alice Munro a los 92 años de edad fue dada a conocer por el diario británico The Guardian este martes.
Munro padecía demencia desde hace más de una década y su familia anunció al periódico canadiense The Globe and Mail que la escritora murió en la noche del lunes en una residencia para mayores en la provincia de Ontario, en Canadá.
La escritora era considerada como “la Chéjov de Canadá" y obtuvo en 2009 el Man Booker International Prize por el conjunto de su obra.
Nacida en Ontario en 1931, Munro se forjó un prestigio como narradora desde los años 70, y en el mundo hispanoamericano entró recién en el siglo XXI, con la traducción de dos libros, Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001) y Escapada (2004), ubicándola también en castellano como una de las más leídas escritoras del ámbito de habla inglesa.
A Munro le gustaban las historias de ámbito familiar en las que, de repente, algo sucede que pone las cosas patas para arriba.
En 2006 publicó La vista desde Castle Rock, un buceo por dentro de sus orígenes familiares. Demasiada felicidad, su libro de 2009, es considerado por muchos lectores y escritores que la admiran como el mejor de su producción.
El máximo galardón, en el 2013
Los temas y el estilo de la autora –marcado por silencios, y por la presencia de un narrador que explica el sentido de los acontecimientos–, le valió ser conocida como la Chéjov de Canadá, con referencia al escritor ruso Antón Chéjov; una comparación a la que también aludió el secretario permanente de la Academia sueca, Peter Englund, pocos minutos después de anunciar el Premio Nobel de Literatura en el edificio de la Bolsa de Estocolmo, en el 2013.
Ese “arte de la perfección” narrativa al que se refirió Englund en declaraciones a la televisión pública sueca se plasma en relatos que suelen estar ambientados en pequeñas ciudades, donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables resulta a veces en relaciones tensas y en conflictos morales.
En 2012, publicó su última obra, Mi vida querida, que salió en español en 2013 (Editorial Lumen).