El objetivo del allanamiento a la Municipalidad de San Pedro del Paraná fue la búsqueda e incautación de posibles pruebas del desfalco a la Comuna.
El procedimiento fue efectuado en el marco de investigación iniciada por el contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana, por presuntas irregularidades en la ejecución de obras con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
Lea más: Concejales departamentales de Itapúa casi llegan a los puños
Las irregularidades detectadas son atribuidas a la administración municipal de San Pedro del Paraná durante el periodo del intendente Nelson Álvarez (PLRA), según indicaron.
El allanamiento contó con la presencia de peritos del Laboratorio Forense del Ministerio Público, quienes realizaron la verificación de la documentación sobre varias obras, entre ellas la construcción de dos aulas en la Escuela Básica 3.856 Bernardo Figueredo Vázquez y construcción de un aula en la Escuela Básica 2.044 General Díaz.
Asimismo, es investigada la obra de construcción de un aula y un baño sexado de la Escuela Básica 6.442 Virgen del Rosario.
El actual intendente de San Pedro del Paraná, Domingo Elieser Cáceres, asumió su mandato en diciembre del 2015.