El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), Julio Rolón, dijo a radio Monumental 1080 AM que por año unas 12.000 a 14.000 personas se enteran que tienen cáncer. Igualmente, alertó que la mortalidad llega a 45% a 50%.
Al respecto, Rolón señaló que, por el alto costo del tratamiento de la enfermedad, muchos pacientes migran al sistema público para seguir con la medicación correspondiente.
“Estamos teniendo un aumento cada vez más importante de personas que acuden al Incán y a la red por medicamentos. El cáncer, como es una enfermedad muy costosa, hace que muchas personas empiecen a migrar al sistema público”, enfatizó.
En ese sentido, el titular del Incán resaltó que “en los últimos tres años han incluido muchos medicamentos costosos”. En el caso del cáncer de mama, el gasto del tratamiento total ronda los G. 300 millones y el del cáncer de próstata tiene un costo mensual de G. 32 millones por 12 meses, precisó Rolón.
Lea más: Pacientes oncológicos vuelven a manifestarse en Incán por falta de medicamentos
“Estamos haciendo todo lo posible para disminuir la brecha (y) para aumentar las inversiones. En algún momento debe acabar el tema de las polladas”, prosiguió.
Manifestaciones en el Incán
Este lunes un grupo de pacientes y familiares oncológicos se manifestaron frente al Incán exigiendo respuestas ante la falta de insumos médicos para todos aquellos que padecen alguna patología. En marzo pasado, miembros de la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer lamentaron que este año ya se haya producido el fallecimiento de tres mujeres que esperaban por su medicación.