A través de un comunicado, exigen que se tomen medidas de urgencia para paliar la situación de la sequía y falta de agua en comunidades indígenas del país, priorizando a las comunidades del Chaco.
Asimismo los nativos nucleados en la Unión de Comunidades de la Nacion Yshir de Alto Paraguay manifestaron públicamente su adhesión al pronunciamiento que lleva adelante la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna y cada uno de los reclamos para la protección de los derechos de los pueblos indígenas del Paraguay.
Lea más: Día de la Resistencia Indígena: Marchan por tierra, autonomía y participación
En especial, los reclamos de la Nación Yshir, conocidos también como Chamacocos, que exigen respeto a las tierras, territorio y hábitat tradicional de todas las comunidades Yshir de Alto Paraguay.
De igual manera, hacen un llamado al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para que libere los fondos necesarios para la mensura judicial de la comunidad Virgen Santísima, que cuenta con resolución, pero sin ejecución de los trabajos.
Le puede interesar: 12 de octubre, recordando la lucha de los pueblos originarios
También que se proceda de manera inmediata a la mensura judicial de las tierras de Puerto Diana y Karcha Balut, conocida también como comunidad 14 de Mayo, y que finalicen los trámites de mensura judicial de la comunidad Puerto Esperanza.
A su vez, piden que se resuelvan las reivindicaciones territoriales ancestrales de Puerto Pollo y de Puerto Ramos, que son reclamos realizados desde hace tiempo al Gobierno.
Solicitan también la adquisición de unas 1.000 hectáreas para la ampliación de las tierras de la comunidad Abundancia en el distrito de Fuerte Olimpo.
Finalmente, reclaman la asignación de mayor presupuesto al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para la compra de tierras para los pueblos indígenas y que se respeten los derechos territoriales y ambientales de las comunidades Yshir, según expresa el comunicado que emitieron este jueves los nativos de Alto Paraguay.