La Itaipú Binacional alertó a las comunidades de la zona baja sobre las crecidas repentinas y se procedió a activar un protocolo de emergencia.
Unas 100 familias evacuaron la zona baja del barrio San Rafael, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, debido a que el arroyo Acaraymí fue represado por el río Paraná y empezó a retroceder, empezando a inundar varios sectores del barrio.
Según las mediciones de Itaipú, la cota máxima se reportó este jueves, y las aguas irán retrocediendo durante los próximos días. Se espera que las zonas inundadas vuelvan a la normalidad en los primeros días de la próxima semana.
Lea más: Alto Paraná e Itapúa, inundadas por la repentina crecida del río Paraná
Gerardo Soria, asesor de responsabilidad social de Itaipú, descartó que exista una necesidad de abrir las compuertas de la represa para liberar aguas.
“Nunca se liberó agua desde la represa. Esto (el desborde) fue debido a los 16.000 m³ por segundo de agua que vinieron desde el Yguazú hacia el Paraná, e hicieron que las aguas se represen en una especie de embudo. Esto, a su vez, provocó que el cauce del arroyo retroceda”, dijo el experto a NPY.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realiza la asistencia a las personas afectadas y, según los reportes hidrológicos, el nivel del agua seguirá en retroceso.
En Itapúa
Un repentino crecimiento del río Paraná está inundando desde este jueves todo el sector de Obligado Puerto, en las Colonias Unidas, Itapúa. En el lugar, las aguas se han desbordado e inundaron todo el sector de los quinchos, la cancha de fútbol y sitios de la costa que sirven para el esparcimiento de la gente. Funcionarios de la municipalidad local realizaron una ardua tarea en el sector para evacuar los equipamientos que se encontraban en los quinchos.
Asimismo, la inesperada crecida afecta a unas olerías que se encuentran en el barrio Virgen del Carmen, a orillas del río Paraná, también en el distrito de Obligado.