Estudiantes del tercer año de la Media del Colegio Nacional Defensores del Chaco cerraron con candados los accesos principales a la institución educativa, ubicada en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
La medida de fuerza se debe al hartazgo de ser hostigados, amenazados y maltratados sicológicamente por la directora, Norma Aguilera Méndez, quien ocupa el cargo por la influencia política de su hermano, el ex ministro de Educación, Raúl Aguilera, según denunciaron.
“Estamos hartos de su maltrato sicológico, verbal y el hostigamiento que nos hace. Los exas (ex alumnos) nos confirmaron que ella siempre fue así”, declaró la estudiante Blanca Samaniego a NPY.
Puede interesarle: Padres piden respuestas desde hace años por escuela de madera con riesgo de derrumbe
En radio Chaco Boreal 1330 AM, Samaniego describió que en la formación y horario de clases humilla a los estudiantes de escasos recursos.
De acuerdo con el reclamo estudiantil, tampoco presentó la rendición de cuentas de la gratuidad y del aporte voluntario.
Su compañera, Monserrat Noguera, cuestionó la falta de capacidad de la directora, quien también lleva la cátedra para el marco teórico del proyecto que deben presentar a fin de año.
Según los datos abiertos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Norma Aguilera Méndez percibe un salario mensual de G. 7.761.567.
📌 Alumnos y padres se manifiestan exigiendo cambio de directora de colegio de Villa Hayes
— NPY Oficial (@npyoficial) July 23, 2024
♦️ Denuncian maltrato, hostigamiento y amenazas de parte de la autoridad, a quien también señalan de ocupar el cargo por influencia política: "No está capacitada".
♦️ Una exalumna que se… pic.twitter.com/eYJLFkNegB
Relataron que intentaron dialogar con ella en varias oportunidades e incluso denunciaron los maltratos ante la Supervisión y Dirección Departamental de Educación, pero todo sigue igual.
Ex alumnos de otras promociones también apoyan a los estudiantes del tercer año.
También puede leer: Alumnos toman colegio y exigen renuncia de la directora en Caacupé
Una ex estudiante incluso denunció que tienen un video donde la directora la golpeó por denunciarla ante la Supervisión de Educación.
Cada vez que elevan una denuncia ante los órganos correspondientes, la directora les saca puntos en represalia por hablar.
La medida de fuerza continuará hasta que presente su renuncia o sea destituida por el MEC.