07 abr. 2025

Alumnos toman colegio en Nueva Germania

Alumnos de un colegio de Nueva Germania (San Pedro) tomaron este miércoles la institución para pedir que dos docentes sean apartadas de sus cargos por supuestos hechos de maltrato verbal y discriminación.

nueva germania

Los alumnos de Nueva Germania denuncian autoritarismo en su institución. | Foto: Carlos Aquino ÚH.

Por Carlos Marcelo Aquino | San Pedro

La medida de fuerza tiene el acompañamiento de los padres. Participan alrededor de 200 alumnos del colegio Nacional Bernardino Caballero.

El pedido principal de la protesta es la renuncia de las docentes y hermanas Nancy y Sonia Espinoza, quienes fungen de bibliotecaria y encargada de disciplina en la institución.

Acusan a las mismas por maltrato verbal y discriminación. Expresaron que la medida de fuerza es por tiempo indefinido y que será levantada una vez que las profesoras sean separadas de sus cargos.

Los alumnos del séptimo grado al tercer año se pusieron de acuerdo para reclamar la situación porque estas maestras “son muy prepotentes y quieren seguir manejando al alumnado a su antojo y no darle ni siquiera oportunidad para opinar”.

“Ya no podemos seguir así. Estamos cansados de la prepotencia y las arbitrariedades que cometen estas profesoras. Hace años implementan una dictadura y nunca nadie se animó a denunciarlas, pero ahora ya no aguantamos más”, indicó Celia Agüero, una de las alumnas.

Otra estudiante, Ana María Mosca, señaló que la situación en el colegio se volvió insostenible y es por eso que llevaron adelante la medida de fuerza.

Las docentes no quisieron dar su versión sobre las acusaciones, pero la supervisora Élida González indicó que los alumnos están “influenciados” y que existe una regla que ellos deben de cumplir.

Señaló además que la mayoría es menor de edad y que si es cierto lo que denuncian deberían presentar pruebas.

Un grupo de alumnos señaló que dormirán en la institución para reforzar la medida de fuerza. Las clases, mientras tanto, han sido suspendidas hasta nuevo aviso.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional busca a un guardia de seguridad sospechoso de robar la suma de G. 200 millones del supermercado en donde trabaja, ubicado en Pedro Caballero, Departamento de Amambay.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) realizará el próximo 29 de mayo un seminario internacional, para presentar estudios que arrojaron como resultado que la titulación de tierras incide en el aumento mínimo de un 40% de la productividad rural.
Miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentarán este lunes una denuncia penal contra agentes de la Policía Nacional, tras la represión en la protesta realizada en la explanada del Palacio de Justicia de Asunción, por el octavo aniversario del asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana.
La Municipalidad de Ciudad del Este retuvo a 73 motocicletas y multó a 78 conductores en un operativo contra la polución sonora.
Los vendedores apostados en la zona del Puente Remanso, en Mariano Roque Alonso, Departamento Central, ofrecen pescados frescos con gran variedad y precios accesibles para la Semana Santa.
La ciudad de Concepción se prepara para vivir una de sus expresiones de fe más representativas con la realización del Camino de las Luces, cuya séptima edición tendrá lugar el viernes 18 de abril.