24 abr. 2025

Ambigua postura de PGR sobre proyecto de control a oenegés

28915781

Posturas. El procurador González escuchó posiciones.

RENATO DELGADO

El procurador general de la República (PGR), Marco Aurelio González, acudió ayer a la audiencia pública que aborda el proyecto de ley con media sanción que busca controlar a las organizaciones no gubernamentales (ONG). González tuvo una posición ambigua puesto que si bien en la reunión afirmó que ya los organismos a los que este proyecto busca controlar hoy ya son controladas y existe un registro, también se mostró de acuerdo y recordó que es competencia del Estado velar por el control de aquellas que reciben fondos públicos.

“Existe, desde hace un tiempo, un registro del Ministerio de Economía de las empresas jurídicas, un sistema de control y de rendiciones de cuentas de todas las organizaciones que reciben fondos públicos”, dijo.

Añadió que “desde la Procuraduría tenemos la función y competencia de precautelar el patrimonio del Estado, cuando hay dinero público de por medio. Entendemos que tiene que haber un control”.

Varios activistas de las oenegés nuevamente se pronunciaron en contra de la propuesta.

Consideran que evidentemente existe una intención de dispersar a las organizaciones en donde el Estado no llega con políticas públicas y que son complementadas por el trabajo de las oenegés.

La diputada Leidy Galeano dijo que más que buscar desalentar a estas organizaciones, el Estado debería ayudarlas, puesto que realizan un importante trabajo social.

Más contenido de esta sección
Honor Colorado expresa diversos posicionamientos respecto al pedido de juicio político contra el fiscal general. Reconocen que habrá una “bajada de línea”, que sería del propio Horacio Cartes.
La familia de Lalo Gomes, a través del abogado Óscar Tuma, pide enjuiciar al fiscal general y el hecho genera posturas dispares en el cartismo. Como causal se menciona pérdida de confianza.
El diputado Rubén Rubin sostiene que la adquisición de aeronaves de combate por USD 100 millones no contribuiría a la lucha contra el narcotráfico si su uso solo se limita a custodiar vuelos.