14 abr. 2025

Analista aconseja acelerar recuperación de la producción

El analista económico Amílcar Ferreira aconsejó acelerar la recuperación de la producción, afectada por una combinación de factores, entre ellos la sequía para combatir en parte la inflación.

agricultura familiar.jpg

Foto: ÚH Archivo

Foto: Archivo UH.

El analista Amílcar Ferreira habló sobre el alto nivel de inflación del país y consideró necesario acelerar la recuperación de la producción, ya que ciertos rubros agrícolas se vieron muy afectados por la sequía del año pasado e inicios de este 2022.

Al respecto, acotó que el sector también se vio perjudicado por el aumento de los precios de insumos a nivel internacional.

“Se debe tratar de acelerar la recuperación de la producción, la sequía afectó bastante, más los precios de insumos a nivel internacional”, expresó en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Inflación podría seguir empujando al alza la tasa referencial del BCP

Ferreira consideró una política errada la de elevar la tasa de interés en este momento, debido a que la inflación no se produce mayormente por factores internos. “Es innecesario encarecer el crédito con el objeto de encarecer la demanda”, comentó.

Las elevadas cifras de inflación que aún se registran en nuestro país, conforme a los registros del Banco Central del Paraguay (BCP), podrían seguir empujando para arriba a la tasa de referencia de política monetaria (TPM) de la banca matriz en los próximos meses, según coinciden los análisis de consultoras y economistas.

Mientras que un análisis del banco Itaú indica que la inflación en nuestro país volvió a sorprender al alza en abril pasado, impulsada por los precios de las materias primas, y que esta situación se constituye como un factor de fuerte presión para que la tasa de la banca matriz continúe con su dinámica de expansión, que inició el año pasado.

La inflación interanual del mes pasado, la cifra más elevada dentro de la actual dinámica de precios, fue de 11,8%.

Más contenido de esta sección
Dos personas con órdenes de captura pendientes fueron detenidas el viernes a la noche durante un operativo policial en el barrio San Antonio, de Concepción. Estos fueron sorprendidos con varias dosis de supuesta cocaína tipo crac, dinero en efectivo, un celular y un arma blanca.
La angustia y la sensación de abandono se apoderan de cientos de familias chaqueñas que sufren las devastadoras consecuencias de las inundaciones, agravadas por el desborde del río Pilcomayo.
Los pobladores de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, sufren constantemente por deficiencias en el servicio de suministro de agua potable, una problemática que se arrastra desde hace años sin una solución efectiva a la vista.
El juez penal de garantías Bernardo Silva denegó el pedido de revisión de medidas cautelares, la revocación de prisión preventiva o medidas alternativas, presentado por la defensa de Walter Ramón Acosta, abogado procesado por abofetear a una funcionaria del INTN.
El tradicional evento contará con la participación de Marilina y otros artistas nacionales e internacionales el próximo 3 de mayo. Se esperan miles de visitantes y más de 5.000 porciones de mbejú serán elaboradas.
Un chofer de plataforma fue chocado por un conductor que dio positivo a la prueba de alcotest.