Al cumplirse ocho meses de la asunción de Santiago Peña como presidente, el politólogo Marcello Lachi evaluó la situación actual y la perspectiva a futuro del gobierno cartista.
“Teníamos esperanza de que, por lo menos, replicaran lo que fue el gobierno de Cartes, que en un punto de vista económico tuvo un proceso. Fue uno del liberalismo, pero con aspecto industrializador, con una lógica de desarrollo industrial, pero en estos ocho meses no se vio nada de todo eso”, señaló el politólogo.
Lachi comentó que tras las elecciones Peña se orientó a viajar para atraer capital extranjero, algo que considera que no resultó, puesto que el Gobierno se ubicó en contra de la comunidad internacional desde el principio con la excusa de que es soberano, algo que provoca rechazo.
“Ese tema del convenio con la Unión Europea, que hizo levantar a toda la comunidad internacional para explicarles que no se puede hacer que lo que estaban intentando hacer, para mí dejó secuelas”, consideró.
🔴 El Gobierno de Santiago Peña pierde el rumbo económico, según politólogo
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 17, 2024
🔸 Marcello Lachi expresó su descontento con la actual administración de Peña, señalando un retroceso significativo en comparación al gobierno anterior y destacando la falta de un plan económico… pic.twitter.com/aIwZdtXXq3
Al referirse al cartismo como movimiento político, señaló que esto debería propiciar que sea más fácil gobernar, aún más al haber tenido una primera parte.
“Esta era la segunda parte, no tenía que empezar de cero”, comentó a la par de expresar que incluso podría haberse considerado retomar el camino interrumpido por Abdo y reiniciar desde allí, “en cambio no, se ve mucha confusión”.
Asimismo, señaló que desde el inicio el Gobierno se encontró con problemas, se detuvo y parece no saber hacia dónde ir.
“El tema mismo de Itaipú, ahora dicen ‘estamos encontrando solución’. Yo quiero ver la solución, porque no creo que en Brasil no sea muy intensa la tarifa”, argumentó.
En cuanto al aspecto discursivo, el politólogo relevó que Peña llegó al Gobierno al retomar una narrativa anterior, al utilizar un lenguaje neofascista, conservador y reaccionario.
Lea más: Paraguay y Brasil abren camino para resolver impase sobre tarifa de Itaipú
“Intentó aplicar en Paraguay el mismo lenguaje que usó Bolsonaro y que le funcionó en Brasil. Allí estaba la lucha contra la identidad de género, contra la Unión Europea, el enemigo de afuera que te quiere imponer sus reglas y todas esas estupideces”, consideró el analista.
Lachi manifestó que eso colaboró para que el Gobierno pierda su orientación.
“Entonces se ahogó dentro de eso y perdió el norte económico. Cuando el cartismo llegó, llegó con una visión económica clara. Ahora están tan sumergidos en estas pelotudeces, formalistas, ideologizantes, que parece que pierden la visión económica”, señaló Lachi, a la par de advertir: “Este tipo de actitud no ayuda a que tenga mejor mercado y mejores partners comerciales”.