Tras una reunión entre el coordinador de Anticorrupción Global de Estados Unidos, Richard Nephew, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, Agustín Carrizosa, analista y presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), calificó al enviado norteamericano como el “zar anticorrupción”.
“Es un rol nuevo dentro de la estructura de Gobierno de Estados Unidos, es una especie de zar anticorrupción. Tienen que ver con las políticas de cada gobierno estos zares”, afirmó, tras lo cual reveló lo que abordaron en el encuentro.
Según dijo Carrizosa, el jefe anticorrupción resaltó que un factor clave en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la democracia son las organizaciones de la sociedad civil, debido al rol que tiene el ciudadano de controlar el Estado, y que todo Gobierno “necesita una contraparte que esté evaluando su gestión”.
Lea más: EEUU resalta la designación de corruptos e insta a “luchar” con investigaciones locales
Además, les explicó de qué manera la corrupción y el crimen organizado “socavan y van destruyendo la democracia, usualmente atacando la parte jurídica, reemplazando actores jurídicos por actores financiados por la corrupción”.
Gobiernos paralelos
Señaló que posteriormente, con el paso del tiempo, se genera una estructura corrupta o un Gobierno “prácticamente paralelo” y enfatizó sobre el papel que cumple el dinero en este proceso, debido a que los funcionarios públicos reciben ganancias a cambio de cooperar con el esquema corrupto.
“Como manejan tanta cantidad de dinero, sobre todo en estos temas de lavado, donde son altas sumas las que se tienen que lavar, y eso tiene un costo alto. (La corrupción) penetra cualquier institución, una persona que tiene un salario de G. 10 millones, le dan 50% a cambio, entonces es muy difícil controlar”, afirmó.
Finalmente, Nephew les reiteró el interés de Estados Unidos y su compromiso de seguir de cerca la elección del próximo fiscal general del Estado de Paraguay, teniendo en cuenta su rol como pieza principal en la lucha contra los hechos de lesión de confianza y otros vinculados a la corrupción.
El CIRD es una organización especializada en la solución de problemas que afectan el desarrollo del bien común, según se describe en sus cuentas oficiales.
Lea también: Jefe anticorrupción de EEUU se reunió con fiscala general
Desde su llegada al país, Richard Nephew aseguró que su visita se centra en aprender cómo Paraguay combate contra la corrupción y compartir la información obtenida con Washington e incluso con otros países. Anunció que seguirá realizando una gira por varias partes del mundo para tratar la agenda anticorrupción.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ya declaró en Paraguay como significativamente corrutos a varios referentes políticos, entre los cuales están el ex mandatario Horacio Cartes y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien incluso renunció a su precandidatura por la presidencia tras el caso.