A través de un comunicado, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aclaró que el registro subterráneo que explotó este miércoles en el barrio Trinidad de Asunción es una obra contratada por la empresa La Perseverancia S.A, bajo la modalidad de “Obras por Terceros”.
La institución menciona que la modalidad de obras por terceros implica que el usuario solicitante, en este caso La Perseverancia S.A., contrata a una empresa privada para ejecutar la obra, conforme al proyecto ejecutivo aprobado previamente por la empresa estatal.
Lea más: Explosión de registro subterráneo de la ANDE: “Por un segundo nos salvamos”, relata niñera
“Por lo tanto, no es una obra responsabilidad de la ANDE; es decir, la empresa ejecutora es la responsable directa de la correcta ejecución de los trabajos”, expresa parte del comunicado.
Por último, menciona que el evento ocurrido en el registro de distribución subterráneo, que forma parte de un alimentador exclusivo para el Complejo La Perseverancia S.A. es de exclusiva responsabilidad de la empresa mencionada.
“Le salvé la vida al bebé", relató la joven
Aida Figueredo tiene 21 años se desempeña como niñera de un pequeño de 1 año y este miércoles salió de la vivienda con el niño para ir a la despensa, pero poco después se llevaron un gran susto.
De milagro, la joven y el bebé se salvaron de ser golpeados por una tapa de cemento que pasó a centímetros de los dos, tras la explosión de un registro subterráneo.
Nota relacionada: Video: Explota registro subterráneo de la ANDE frente a niño y una joven en Asunción
“Le salvé la vida al bebé y me salvé a mí también. Me sentí en el aire, pero reaccioné rápido. Por un segundo nos salvamos”, relató la joven a NPY.
🗣️ "Le salvé la vida al bebé y me salvé a mí también"
— NPY Oficial (@npyoficial) April 3, 2025
🙌 ¡HEROÍNA!
📌 Habló la niñera que le salvó la vida al pequeño de una explosión
👉 Salían de la casa rumbo a una despensa cuando se produjo el estallido de un registro subterráneo de la ANDE. Sus reflejos fueron esenciales… pic.twitter.com/khcUoBCU8n
Aida contó que quedaron con la cara hinchada tras la explosión.
“Nos salpicó todo y tuvimos la cara hinchada. Hubo fuego y después mucho humo. A mí me afectó más la cara, al niño le puse por mi pecho. Fue un accidente con suerte y no pasó a mayores”, siguió mencionando.
Aparentemente, bajo tierra estaban cables de 23 kV y todavía no se sabe con exactitud qué fue lo que provocó la explosión.