A través del decreto 2.832 se conoció la renuncia del médico Aníbal de los Ríos Bogado como miembro titular del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), en donde representaba al Ministerio de Salud.
En su lugar, fue nombrado el doctor Gustavo Alberto González Maffiodo, quien se venía desempeñando como gerente de Salud en la previsional.
La posibilidad de renunciar al cargo, que ahora se concretó, ya se barajaba el pasado mes de setiembre, cuando trascendió que habría sido el ideólogo de que los jubilados tengan que ir hasta el IPS para confirmar la prueba de vida.
Le puede interesar: Aníbal de los Ríos analiza renunciar al Consejo de Administración del IPS
Este hecho causó una enorme indignación de los asegurados y jubilados de la tercera edad.
Otra idea que generó malestar fue su propuesta de someter a un examen de admisión a nuevos asegurados y cobrarles más por el seguro a los que sufren alguna enfermedad de base.
Sin embargo, lo que llevó al médico Aníbal de Ríos a la fama nacional fue cuando amputaron por error la pierna izquierda a Ramón Samudio, el 9 de julio del 2022.
En ese entonces, ejercía como jefe de Traumatología del IPS.
Lea más: Aníbal de los Ríos arrastra negro historial en previsional
Días después, el escándalo lo obligó a renunciar a la jefatura. Sin embargo, en el gobierno de Santiago Peña fue premiado con el nombramiento de consejero, con un salario que supera los G. 32 millones.
En su historial en la previsional figura la muerte de una asegurada de 27 años tras una cirugía de rodilla, cuando era gerente de Salud en el 2017. La joven habría presentado una reacción adversa a la anestesia.
Mientras que en el 2014 se le atribuyó un caso de nepotismo porque habría ubicado en un puesto clave a una cuñada suya, como jefa de Coordinación de la Dirección de Hospitales del Área Interior, dependiente de su puesto.