06 feb. 2025

Aníbal de los Ríos sale del Consejo del IPS y el Gobierno oficializa a su reemplazante

El polémico doctor Aníbal de los Ríos Bogado renunció como miembro titular del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), en representación del Ministerio de Salud. Su cargo ya tiene reemplazo.

Anibal de los Rios consejero de IPS Instituto de Prevision Social.png

El doctor Aníbal de los Ríos renunció como consejero en representación del Ministerio de Salud ante el Instituto de Previsión Social (IPS).

Fotomontaje ilustrativo.

A través del decreto 2.832 se conoció la renuncia del médico Aníbal de los Ríos Bogado como miembro titular del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), en donde representaba al Ministerio de Salud.

En su lugar, fue nombrado el doctor Gustavo Alberto González Maffiodo, quien se venía desempeñando como gerente de Salud en la previsional.

La posibilidad de renunciar al cargo, que ahora se concretó, ya se barajaba el pasado mes de setiembre, cuando trascendió que habría sido el ideólogo de que los jubilados tengan que ir hasta el IPS para confirmar la prueba de vida.

Le puede interesar: Aníbal de los Ríos analiza renunciar al Consejo de Administración del IPS

Este hecho causó una enorme indignación de los asegurados y jubilados de la tercera edad.

Otra idea que generó malestar fue su propuesta de someter a un examen de admisión a nuevos asegurados y cobrarles más por el seguro a los que sufren alguna enfermedad de base.

Sin embargo, lo que llevó al médico Aníbal de Ríos a la fama nacional fue cuando amputaron por error la pierna izquierda a Ramón Samudio, el 9 de julio del 2022.

En ese entonces, ejercía como jefe de Traumatología del IPS.

Lea más: Aníbal de los Ríos arrastra negro historial en previsional

Días después, el escándalo lo obligó a renunciar a la jefatura. Sin embargo, en el gobierno de Santiago Peña fue premiado con el nombramiento de consejero, con un salario que supera los G. 32 millones.

En su historial en la previsional figura la muerte de una asegurada de 27 años tras una cirugía de rodilla, cuando era gerente de Salud en el 2017. La joven habría presentado una reacción adversa a la anestesia.

Mientras que en el 2014 se le atribuyó un caso de nepotismo porque habría ubicado en un puesto clave a una cuñada suya, como jefa de Coordinación de la Dirección de Hospitales del Área Interior, dependiente de su puesto.

Más contenido de esta sección
La presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Alicia Pucheta, se mostró conforme con la separación temporal del diputado Orlando Arévalo. Además, se abstuvo de opinar sobre el escándalo que relaciona al órgano extrapoder en un esquema de blanqueo judicial.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-HC), apoyó la determinación que tomó su colega Orlando Arévalo al pedir permiso por tiempo indefinido en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Se negó a emitir una opinión sobre el escándalo que revelaría la corrupción pública y la manipulación de la Justicia.
Ningún diputado de Honor Colorado ni de bancadas aliadas al cartismo, a excepción del presidente de la Cámara Baja Raúl Latorre, se presentó en la sesión extraordinaria para tratar la derogación de la Ley de Habilitaciones. Esto se da en medio de las denuncias sobre tráfico de influencias que salpican al colorado Orlando Arévalo.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, remitió al JEM la denuncia sobre los chats de Eulalio Lalo Gomes que salpican al diputado Orlando Arévalo, a dos fiscales y una jueza, revelando un presunto esquema de corrupción pública y manoseo.
Conductores de vehículos de pequeño y gran porte, así como de buses, quedaron atrapados sobre la ruta PY02 en el carril de ingreso a Asunción, desde las 06:00 de este miércoles. El tránsito se vio interrumpido por un camión descompuesto.
Un hombre de 41 años resultó herido de bala en el muslo tras una pelea con su hermano, mientras trabajaban en su chacra. El presunto autor fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.