07 nov. 2024

Ante deudas impagas, San Cristóbal debe recurrir a la Justicia, afirma Incoop

Pedro Löblein, presidente del Incoop, habló sobre las deudas impagas que tiene la Cooperativa San Cristóbal y sostuvo que se agotarán todas las instancias para saldar los millonarios créditos que fueron otorgados.

cooperativa san cristobal caso Osorio.jpg

El presidente del Incoop dijo que agotarán todas las instancias para saldar los millonarios créditos que fueron otorgados.

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Löblein, explicó que los directivos actuales de la Cooperativa San Cristóbal tienen la obligación de agotar todas las instancias para que los socios puedan saldar los millonarios créditos que realizaron y nunca pagaron.

“La obligación de los directivos actuales es hacer todo e ir hasta instancias judiciales, reclamar judicialmente la deuda de los socios. Esto no puede quedar así. Se tiene que buscar por todos los medios recuperar esa plata”, afirmó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Entre los años 2014 y 2022, el ex diputado y ex presidente de la cooperativa Juan Carlos Ozorio, los actuales legisladores Basilio Bachi Núñez, Colym Soroka, Sergio Rojas, y el ex jefe de Gabinete Civil de la Presidencia Julio Ullón se hicieron con importantes cifras a través del préstamo con descuento de cheques.

En algunos casos, como el de Ozorio y Soroka, se observan además importantes saldos pendientes de pago (G. 552 millones y G. 800 millones, respectivamente).

Lea más: Cooperativa tuvo millonaria pérdida que debe ser absorbida por socios

Por otro lado, señaló que si algún socio se quiere retirar de la cooperativa debe pagar un porcentaje de la pérdida que actualmente tiene la entidad.

La Cooperativa San Cristóbal registró pérdidas por G. 54.205 millones en el 2022.

Sobre el punto, Löblein manifestó que cuando hay una pérdida por créditos mal concedidos, por el marco de regulación, la asamblea debe decidir qué hacer con esa pérdida.

La primera opción es la reserva. Si ya no tiene reserva, es ahí cuando se recurre a los aportes de los socios. Como cualquier empresa, los socios deben aportar para mejorar el patrimonio de la cooperativa, detalló.

“El trabajo con los socios es mejorar los gastos, para cubrir la pérdida. Si no se llega a cubrir, necesariamente se deberá recurrir al aporte de los socios”, puntualizó.

A principios de este año, San Cristóbal presentó 3.000 demandas para reclamar las cuentas de socios morosos y preparaba otras 1.000 acciones.

En su momento, Löblein dijo que, durante la intervención a la entidad, se detectaron préstamos concedidos de un monto 770% superior a la capacidad de pago.

Más contenido de esta sección
Dos hombres, oriundos de una comunidad indígena, perdieron la vida luego de ser atropellados por una camioneta en la colonia Guavirá de Amambay. Habrían sido atropellados por una camioneta cuyo conductor huyó tras el hecho.
Norma Gauto, ex directora del Colegio Fulgencio R. Moreno, de Asunción, dio detalles de un proyecto que fue suspendido por el MEC y que consistía en la puesta en marcha de un canal educativo con ayuda de Corea.
Cinco líneas telefónicas, una de ellas apta para la aplicación WhatsApp, fueron habilitadas por la Municipalidad de Asunción para que personas afectadas por las lluvias y raudales puedan solicitar ayuda. Ofrecen servicio de grúa para vehículos que queden varados.
Alumnos de la escuela María Auxiliadora de Mariano Roque Alonso se ven obligados a dar clases bajo agua debido a filtraciones en las aulas en días de intensa lluvia. Los docentes ya realizaron varios pedidos a las autoridades pero no obtuvieron respuesta, según afirman.
El empresario Luis Montanaro, quien tenía medidas alternativas a la prisión por el caso Duck Sex Games y contaba con una orden de detención por amenazas a la fiscala Ruth Benítez, se presentó este jueves ante la Justicia.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a cuatro personas tras un procedimiento realizado en la colonia Naranjito, Departamento de Canindeyú. Se incautaron más de 6 toneladas de marihuana, armas y elementos utilizados por la estructura criminal.