28 mar. 2025

Antidrogas capturan a supuestos líderes de esquema narco que operaba en Brasil y Paraguay

En el marco de las operaciones Pó de Serra y Ñemi, realizadas por agentes antidrogas de Paraguay y Brasil, se produjo la detención de dos personas consideradas líderes de una estructura narco que opera en ambos países. Se incautaron evidencias como dinero en efectivo, armas, entre otros.

Detenido en Canindeyu.jpg

Derlis Francisco Rivas Benítez (el hombre barbudo de remera negra) es uno de los detenidos en el marco de la operación antidrogas.

Foto: Gentileza.

Derlis Francisco Rivas Benítez y Liz Floria Alverico Alfonso, supuestos líderes de un esquema dedicado al narcotráfico, fueron detenidos este jueves en un hotel de la localidad de La Paloma, Canindeyú.

La detención se produjo en el marco de las operaciones Pó de Serra y Ñemi, llevadas a cabo por agentes de la Policía Federal de Brasil, y efectivos Especiales del Grupo de Investigaciones Sensibles (GISE).

Del poder de los mismos fueron incautadas dos escopetas, municiones, máquinas para contar billetes y otras evidencias.

Nota vinculada: Brasileño vinculado al tráfico de drogas es buscado en Pedro Juan Caballero

Operativo antidrogas en Brasil.jpg

Una de las lujosas viviendas, perteneciente al supuesto esquema narco, que fueron allanadas en Brasil.

Foto: Gentileza.

Le puede interesar: Operativo Maracanazo: Senad llega hasta campamento narco que enviaba marihuana al Brasil

En la investigación se descubrió que los miembros del grupo criminal transportaban cocaína desde Pedro Juan Caballero bajando hasta la región de Katueté e ingresando por la carretera brasileña que atraviesa las ciudades de Amambai, Tacuru y Sete Quedas, en Mato Grosso del Sur, en el vecino país.

Para transportar la droga, el grupo utilizaba hombres y mujeres, simulando parejas, con el objetivo de disimular el verdadero motivo del viaje en caso de controles policiales en el camino.

Tras un año de investigación, los intervinientes incautaron bienes muebles e inmuebles en Brasil, además del congelamiento de cuentas por valor superior a USD 69 millones, vinculadas a 31 personas investigadas.

Entre las evidencias se encuentran 44 vehículos, 2 embarcaciones, 14 armas, 684 municiones, además de dinero en efectivo en dólares y euros y joyas varias.

Más contenido de esta sección
A pedido de la Fiscalía, la Justicia autorizó la extracción de datos de forma íntegra de un DVR que fue incautado de la casa del hijo del diputado muerto a manos de policías, Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), el mismo día de su magnicidio, con detalles específicos del día y periodo de tiempo en los que transcurrió el deceso del legislador.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a cinco funcionarios penitenciarios que habrían facilitado la fuga de peligrosos criminales recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú. Además, solicitó la prisión preventiva de todos ellos.
La Policía logró la captura de un supuesto integrante de una banda de robacoches en Ñemby. Ahora, están detrás de los pasos del líder del grupo que logró huir y cuyos antecedentes fueron borrados del sistema policial.
El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó el fallecimiento del fotógrafo que cubría sus actividades en el Gobierno. Su muerte ocurrió en Mariano Roque Alonso este viernes.
Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez, que indaga la escandalosa fuga de ocho internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.
El interventor Blas Martínez presentó su renuncia un día después de ser designado como interventor de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú tras la fuga de reos. El funcionario apareció en una foto con internos en el 2019.