07 abr. 2025

Antisecuestro captura a presunto extorsionador en Asunción

Agentes del Departamento Antisecuestro de Personas detuvieron a un presunto extorsionador que se hacía pasar por un integrante de un grupo criminal, que opera en la zona Norte del país.

Benito Grabriel Chávez León.jpg

El Departamento Antisecuestro de Personas detuvo en la mañana de este jueves en la ciudad de Asunción al ciudadano Benito Grabriel Chávez León.

Foto: Gentileza.

En el marco del Operativo Nueva Durango, el Departamento Antisecuestro de Personas detuvo en la mañana de este jueves, en la ciudad de Asunción, al ciudadano Benito Grabriel Chávez León, quien formaría parte de una estructura criminal que operaba haciéndose pasar por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según la investigación, el hombre presuntamente extorsionaba a colonos en el Departamento de Canindeyú, informó a Última Hora el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro de Personas de la Policía Nacional.

El hombre fija domicilio en la compañía Rosa Poty, del distrito de General José Elizardo Aquino, Departamento de San Pedro.

La detención fue realizada en cumplimiento de la nota 175 de fecha 9 de diciembre del 2019, firmada por el fiscal Joel Cazal.

Chávez León se encuentra recluido en el Departamento Antisecuestro en libre comunicación y a disposición del Ministerio Público.

Su hermano fue detenido en el 2020

Fidencio Chávez León, hermano de Benito Grabriel, fue detenido en diciembre del 2020 por sospechas de extorsión en nombre del EPP, en la colonia Nueva Durango, distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú.

El fiscal antisecuestro Joel Cazal informó en aquella ocasión que el hombre, aparentemente, se hacía pasar por miembro del grupo criminal para extorsionar a un colono menonita en cuanto al pago de un “impuesto revolucionario”.

Lea más: Detienen a hombre por hacerse pasar por miembro del EPP y extorsionar a colono

“Según el análisis de las comunicaciones, este hombre sería el principal autor de la extorsión a un colono de la zona, para que este pagara un impuesto revolucionario y, en caso de incumplimiento, se iban a realizar secuestros”, había explicado el investigador.

En aquella oportunidad los intervinientes incautaron cuatro teléfonos celulares y un panfleto impreso bajo el nombre del EPP.

En el escrito, el grupo criminal supuestamente exigía el pago de un monto que sería comunicado por teléfono y amenazaba con secuestrar a miembros de la comunidad. También prohibía el contacto con las fuerzas de seguridad.

Más contenido de esta sección
Por tercera semana consecutiva, la Cámara de Senadores no volvió a incluir en el orden del día de su próxima sesión ordinaria, este miércoles, el pedido del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez del retiro de sus fueros parlamentarios para someterse a la Justicia.
Bajo patrocinio del abogado Felino Amarilla, fue presentada una denuncia penal este lunes contra agentes de la Policía Nacional que reprimieron a los manifestantes durante una representación teatral encabezada por el PLRA en homenaje a Rodrigo Quintana, frente al Palacio de Justicia de Asunción.
La falta de atención adecuada en el Hospital de Barrio Obrero habría provocado la muerte de una abuela de 80 años, según denunciaron los familiares. La paciente estuvo por más de siete horas sin ser atendida. Médicos pidieron luego su traslado a otro centro asistencial.
Los abogados del periodista Carlos Granada, acusado por los presuntos hechos de acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación, plantearon un recurso de reposición contra el tribunal de sentencia y se trabó el inicio del juicio.
Agentes de la Senad capturaron a cuatro personas en un procedimiento desplegado en la zona del Parque Guasu Metropolitano de Asunción, con varios kilos de marihuana vip. Se presume que la droga de alta pureza tenía como destino llegar al Clan Rotela.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican a detalle quiénes son los jueces de paz de la capital sindicados como parte de “la mafia de los pagarés”.