Pedro Britos, representante del consorcio Parxin, analizó en comunicación con Última Hora cómo fue el arranque del estacionamiento tarifado en el centro y microcentro, inmediaciones del Poder Judicial y parte de los barrios Villa Morra y Carmelitas, en Asunción.
“El día uno fue muy tranquilo”, indicó y explicó que se debe a que el mes de enero se caracteriza “por su baja densidad de tráfico”.
Puede interesarle: Primer día del estacionamiento tarifado con fallas en la app de Parxin
Cámaras de NPY mostraron puntos donde rige el estacionamiento tarifado con lugares prácticamente vacíos, algunos ciudadanos optaron por estacionar en zonas donde no rige el estacionamiento tarifado o decidieron usar el transporte público a fin de evitar pagar el tributo.
Esta primera semana será de tolerancia en la que no se aplicarán multas y de aprendizaje, con el objetivo de que los conductores “se vayan familiarizando con la app”, decisión que se tomó en conjunto con la Municipalidad, de acuerdo con Britos.
Así también, informó que la recaudación en concepto de carga de créditos del primer día fue de G. 9.575.001.
La tarifa para los vehículos con patentes en Asunción es de G. 2.250 por hora y para los que tienen patentes en otros municipios es de G. 4.500.
📌 Continúa el "efecto Parxin"
— NPY Oficial (@npyoficial) January 3, 2024
♦️ Zonas donde ya rige el estacionamiento tarifado están prácticamente vacías.
♦️ Algunas personas han optado por usar el transporte público para llegar a sus trabajos y evitar pagar el tributo.
♦️ Los cuidacoches se mudaron a otros lugares, como… pic.twitter.com/XdEly2OLat
También se puede optar por los planes mensuales que ascienden a G. 250.000 para patentes de Asunción y a G. 500.000 para los demás. Siguiendo la misma lógica, los precios para las motocicletas son de G. 126.000 y G. 244.000, respectivamente.
La app sigue con fallas
Usuarios reportaron fallas de la aplicación, ya que no podían pagar online con sus tarjetas bancarias ni tampoco logran completar su registro único de contribuyente (RUC) para acceder a la factura correspondiente.
Puede leer: Parxin recaudará unos G. 40.000 millones en 2024, según proyecciones
Al respecto, Britos precisó que “nuestros proveedores de medios de pago y de facturación electrónica están realizando los ajustes correspondientes para que funcione sin inconvenientes”.
Desde el consorcio entienden que todo cambio genera al comienzo una resistencia y que será un proceso la adaptación.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
No obstante, Britos considera que “cuando el ciudadano, los frentistas y comerciantes comiencen a sentir que esa rotación vehicular que produce el sistema les beneficie y se observe que los espacios de estacionamientos están más ordenados, creo que la gente se va a ir adaptando al mismo”, afirmó.