14 abr. 2025

Aprenden a elaborar platos dulces y salados de yerba mate en Encarnación

Una jornada de capacitación enfocada en la elaboración de platos dulces y salados teniendo a la yerba mate como principal componente fue realizada en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa.

YERBA MATE.jpg

Con gran éxito se desarrolló en la ciudad de Encarnación el primer taller de gastronomía a base de yerba mate.

Foto: Gentileza.

Con gran éxito se desarrolló en la ciudad de Encarnación el primer taller de gastronomía a base de yerba mate. Entre las propuestas había suspiros del monte, pan de yema y yerba, maní ku’i, espuma de humo, sconnes, bizcochitos y galletitas de yerba mate.

Esta iniciativa busca sumar atractivos al ambicioso proyecto del Ka’a Rape o la Ruta de la Yerba Mate, que va tomando fuerza en el ámbito turístico departamental.

La actividad estuvo dirigida a los prestadores de servicios turísticos, como hoteleros, propietarios de posadas turísticas, restaurantes, proveedores de alimentos e interesados en general.

Lee más: La yerba mate y su largo proceso de producción hasta llegar a la guampa

Los participantes aprendieron a realizar platos dulces a base de la yerba mate.

Los participantes aprendieron a realizar platos dulces a base de la yerba mate.

Foto: Gentileza.

En la ocasión, fueron elaborados también choricitos a la yerba caña, lomito de cerdo con demi glace semidulce de yerba marte, arroz kesu con salsas y otras delicias.

Los participantes agradecieron la oportunidad y destacaron que estos platos les darán un toque especial a las propuestas turísticas del Departamento de Itapúa y con entusiasmo adelantaron que ya están planificando incorporar de inmediato estos platos a fin de poder ofrecerlos en los locales gastronómicos.

Nota relacionada: Paraguay produce 40.000 toneladas de yerba mate al año

El taller de capacitación estuvo a cargo de las profesoras Teresita Benegas y Josefina Jacquet, quienes desarrollaron varias recetas y técnicas de platos dulces y salados.

Las docentes explicaron de qué manera ingresa como ingrediente la yerba mate, generando así un sabor único que distinguirá a la zona, potenciando de esa manera el producto turístico denominado Ka’a Rape.

Choricitos a la yerba caña es una de las propuestas gastronómicas.

Choricitos a la yerba caña es una de las propuestas gastronómicas.

Foto: Gentileza.

Otras jornadas

Otras capacitaciones se realizarán este miércoles y jueves en la localidad de Bella Vista, en Mate Róga.

Este viernes y sábado será en la oficina de la Secretaría de Turismo (Senatur) en la entrada de las Reducciones de Santísima Trinidad.

Las personas que deseen participar pueden inscribirse en la Senatur o ir directo a ambos lugares. No hay límites de participantes.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez mantuvo comunicación con su par brasileño Jair Bolsonaro, quien se encuentra internado.
Una mujer quedó detenida por la supuesta explotación de su hija de 13 años en Pedro Juan Caballero.
Un motociclista y su hijo menor de seis años resultaron heridos luego de realizar una maniobra imprudente que derivó en la caída de ambos, la asistencia hasta un hospital y el incendio de la motocicleta.
Dos personas con órdenes de captura pendientes fueron detenidas el viernes a la noche durante un operativo policial en el barrio San Antonio, de Concepción. Estos fueron sorprendidos con varias dosis de supuesta cocaína tipo crac, dinero en efectivo, un celular y un arma blanca.
La angustia y la sensación de abandono se apoderan de cientos de familias chaqueñas que sufren las devastadoras consecuencias de las inundaciones, agravadas por el desborde del río Pilcomayo.
Los pobladores de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, sufren constantemente por deficiencias en el servicio de suministro de agua potable, una problemática que se arrastra desde hace años sin una solución efectiva a la vista.