En el debate, Silvio Ovelar sostuvo que con los fondos obtenidos, se pretende mejorar los entornos de aprendizaje en las escuelas y centros de formación docentes.
Además, habló de fortalecer las instituciones y estar preparados para responder casos de crisis y emergencias.
Dijo que se construirán espacios más seguros y ecológicos con conexión a internet para 316 escuelas.
En cuanto a los fondos, USD 104 millones se utilizarán para mejorar y ampliar las escuelas. En tanto, USD 20.8 millones se destinarán a mejorar los entornos de aprendizaje en general como los centros de formación docente. El MOPC se encargará de realizar las obras.
El préstamo tendrá 24 años de plazo para pagar que incluyen 6 años de gracia, y el interés actualmente oscila al 4.8%.
”¿De qué nos sirven escuelas hermosas y adentro profesores que no han leído 4 libros?”, preguntó Celeste Amarilla haciendo énfasis en la capacitación
Por su parte, Sergio Rojas observó que el proyecto prevé un gasto de USD 300.000 para consultorías.
Indagó sobre el manejo de los fondos “Estoy podrido de ver que los créditos internacionales se manejen a través de organizaciones con un 7%”, reclamó.
Yolanda Paredes dijo que la ciudadanía debe saber que en el año 2048 recién se va a terminar de pagar el préstamo. Acerca de la consultoría, señaló que se trata del “negocio de los muchachos”.
“Muchos créditos se han tomado en nombre de la educación”, increpó Éver Villalba, quien remarcó que el sistema educativo es responsabilidad de los estados. Acotó que el sistema actual es herencia de la dictadura.
Rafael Filizzola advirtió que en menos un año ya se están aprobando casi USD 6.000 millones en préstamos, y recordó que uno de los objetivos era reducir la deuda.