El acceso al Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el campus de San Lorenzo, amaneció bloqueado con fuertes carteles de repudio y sillas apiladas.
Los carteles contienen frases como “Los tibios no me representan”; “Somos estudiantes, no delincuentes”, “Violento es el Gobierno"; “Rechazo total a la ley HC”, “Nos quedamos sin arancel cero y los niños con hambre”; “Se aprueba una ley de ayuno”.
También hay críticas hacia Zully Vera, rectora de la UNA, quien se limitó a expresar que confía en “el trabajo que va a realizar el Ministerio de Economía y Finanzas”.
Nota relacionada: Arancel Cero pierde su blindaje y dependerá del Tesoro Nacional
“Nunca pensé que la rectora vendiera nuestra educación” y “Rectora colo’o”, se lee en las cartulinas pegadas en el blindex de la oficina.
En frente, se instaló un grupo de universitarios para expresar su “total rechazo a la ley HC”, en referencia a la iniciativa del Gobierno, Hambre Cero, que en la víspera obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
Los legisladores, con mayoría cartista, promovieron la modificación del financiamiento del Arancel Cero para que pase a depender de la Fuente 10 del Tesoro Nacional; es decir, de los impuestos.
“Se vio una jornada histórica al reconocer la movilización estudiantil a nivel nacional, pero dentro del Congreso Nacional fue una vergüenza y bofetada para el pueblo paraguayo, para el estudiantado en general”, sostuvo un vocero estudiantil en NPY.
Ese grupo está en desacuerdo con que “se venda como una gran victoria” porque “la Fuente 10 no es una garantía real para nosotros”, según las expresiones de los manifestantes.
Explicaron que “existe un déficit fiscal importante dentro del Presupuesto (General del Estado) y el Tesoro Nacional, no hay una recaudación para sostener eso”.
También puede leer: Media sanción a Hambre Cero: ¿Que aprobó la Cámara de Diputados?
Para los estudiantes, la Ley HC “es una estafa porque hablan en nombre del hambre de los niños, pero la finalidad es abusar y usar esos fondos”.
Además, lo jóvenes señalaron que con la ley HC se elimina el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), cuyos fondos incluían el financiamiento para la investigación, salud mental e infraestructura.
Los estudiantes sostuvieron que continuarán movilizados y en asamblea permanente, en espera a lo que se resuelva en la Cámara de Senadores, donde también hay una mayoría cartista.