15 abr. 2025

Arqueólogos hallan collar medieval de relevancia internacional

Arqueólogos del Museo de Arqueología de Londres (Mola) hallaron un collar medieval de oro, de 1.300 años de antigüedad, en una tumba ubicada cerca de Northampton (Inglaterra) que tiene una importancia “significativa a nivel internacional”, según indica este miércoles la BBC.

Collar 1.jpg

El collar medieval de oro tiene unos 1.300 años de antigüedad. Foto: BBC

La joya, que ha sido datada entre los años 630-670 d.C., cuenta con al menos 30 colgantes fabricados de monedas romanas, de oro, granate, cristal y piedras semipreciosas y perteneció, al parecer, a una mujer de un alto estatus social, según consideran los expertos.

El collar se encontró mientras se llevaban a cabo el pasado verano excavaciones en un complejo de viviendas en Harpole, al oeste de Northampton.

“Cuando empezamos a ver los primeros destellos de oro que emergían de la tierra, supimos que se trataba de algo significativo, aunque no nos dimos cuenta de lo especial que iba a ser”, afirmó a la BBC Levente-Bence Balazs, líder del equipo de cinco arqueólogos del citado museo, que analizan los hallazgos.

Balazs cree que los expertos son “afortunados de poder emplear métodos modernos de análisis sobre los hallazgos y el enterramiento de alrededor a fin de obtener un conocimiento más en profundidad en la vida de esta persona y en sus ritos finales”.

El collar tiene un colgante rectangular con un motivo de cruz en el centro como elemento de mayor tamaño y más intrincado de la joya.

En el lugar del entierro también se hallaron dos cazuelas decoradas y un plato de cobre.

Los expertos indicaron que el esqueleto ya se había descompuesto totalmente aparte de diminutos fragmentos de esmalte dental, aunque en base a la combinación de varios hallazgos en el sitio del enterramiento consideraron que se trataba de una mujer con un alto estatus social, como una líder cristiana o incluso alguien perteneciente a la realeza.

Más contenido de esta sección
La Presidencia de Paraguay felicitó al reelegido presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y destacó que el país vivió una “jornada electoral democrática” el domingo último, cuando más de 13,7 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas.
La Casa Blanca está compilando un propuesta para que el Congreso retire unos 9.300 millones de dólares en fondos aprobados para radios y televisiones públicas y otras agencias que no se alinean con sus prioridades, según adelantó este lunes el diario The Hill.
Chile presentó este lunes el plan de obras de infraestructura del llamado Corredor Bioceánico Vial, una carretera que busca unir el norte del país con Argentina, Paraguay y Brasil para configurar una nueva ruta comercial entre el Atlántico y el Asia-Pacífico.
El papa Francisco aprobó este lunes el decreto en el que reconoce las “virtudes heroicas” del español Antoni Gaudí, conocido como el ‘arquitecto de Dios’, por su trabajo en el diseño de la Sagrada Familia de Barcelona, España.
Daniel Noboa, el presidente más joven de Latinoamérica y de la historia democrática de Ecuador, logró a sus 37 años ser reelegido para un mandato completo (2025-2029), en el que continuará su política de “mano dura” contra la delincuencia y de liberalización de la economía ecuatoriana.
La noche del 14 al 15 de abril de 1912, el Titanic, el trasatlántico cuya publicidad lo calificaba de insumergible, se hundió en las aguas del Atlántico Norte en su primera travesía y 113 años después sigue causando fascinación en las generaciones más jóvenes.