La planta baja, cerca de los salones multiuso, se ambienta para el inicio del novenario en homenaje a los 400 fallecidos, 250 sobrevivientes y 200 huérfanos, que se inicia este martes 23 y culminará el miércoles 31 de julio. La convocatoria es abierta y se inicia a las 18:00, donde fuera el local del supermercado siniestrado en el 2004 y hoy está el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Dentro de la organización se encuentran los miembros de la Coordinadora de víctimas, familiares y personas amigas de afectados por el incendio del Ycuá Bolaños, que se encargan de ver cada detalle de las actividades junto a los responsables de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), institución del cual depende el Sitio de Memoria.
Te puede interesar: Por la memoria y justicia organizan actividades a 20 años de la tragedia del Ycuá Bolaños
“La novena se realiza especialmente para los católicos, pero respetamos a los que no lo son. El rezo lo dirige un familiar o una persona amiga”, explica doña Julia López, integrante de la coordinadora.
Este acto religioso lo vienen practicando desde hace 18 años para recordar a las víctimas del incendio del Ycuá Bolaños. Solamente un año se tuvo que realizar en el templo de la parroquia Santísima Trinidad, cuando se estaba construyendo el Sitio de Memoria.
Entre las personas que tendrán a su cargo el rezo de los rosarios figuran Chiquita Cáceres, Juana Fleitas, Aurora Gómez, Julia López, Aníbal Gamarra y Stella Marys González. “Anteriormente estaba con nosotros la compañera Guadalupe Benítez, quien era una gran luchadora, pero falleció en enero de este año”, mencionó Julia López.
Al culminar la novena, se desarrollará Arte por la memoria, donde se exhibirá el documental titulado Yverá, elaborado por un grupo de universitarios de la Universidad Pacífico que lo realizó como su trabajo de tesis.
En el marco de la actividad artística, se presentará la señora Silvia, quien es miembro del grupo de víctimas de la tragedia ocurrida en la discoteca Cromañón, que se incendió en Buenos Aires, Argentina, en diciembre del 2004.
Lea más: ÚH lanza especial web y documental sobre 20 años de la tragedia del Ycuá Bolaños
También estarán ofreciendo homenajes artísticos otros artistas invitados.
20 años de lucha por la memoria
El 1 de agosto es una fecha sensible para los sobrevivientes y familiares de víctimas, por lo que se realizará una celebración ecuménica de la cual participarán un pastor evangélico y dos sacerdotes. Allí se llevará a cabo una celebración de la Palabra, respetando a los que no son de la religión católica.
Durante toda la semana se prepara una serie de actividades en el Sitio de Memoria como homenaje a las víctimas, que concluirá el próximo jueves 1 de agosto con un acto central en el Sitio de Memoria, donde quedaba el centro comercial consumido por las llamas aquel fatídico domingo 1 de agosto.