02 jul. 2024

Artesanía indígena del Chaco en la Costanera de Asunción

Hombres y mujeres de nueve pueblos indígenas del Chaco paraguayo realizan este sábado y domingo una feria de artesanía en la Costanera de Asunción.

Arte n.jpg
Los artesanos indígenas exponen sus productos desde las 8. 30 hasta las 16.00.

Foto:@Senatur_Py

En la oficina de Turista Róga, dependiente de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), situada en la Costanera de Asunción este sábado y domingo se lleva a cabo una feria de artesanía de diferentes parcialidades indígenas del Chaco.

Artesanos y artesanas de los pueblos Yshir, Enxet Sur, Enlhet Norte, Sanapaná, Ayoreo, Nivaclé, Angaité, Qom y Guaraní Occidental, exponen a la venta los trabajos de las diferentes expresiones de sus respectivas culturas.

Hay artículos hechos de forma artesanal como pulseras, collares, tallados en madera, hamacas, bolsos, canastos y remedios naturales, entre otras cosas más. Todos los que visiten la feria podrán encontrar artículos desde G. 5.000.

Para los indígenas, la feria es un espacio de intercambio intercultural.

Para los indígenas, la feria es un espacio de intercambio intercultural.

Foto: @Senatur_Py

Para los indígenas, la feria es un espacio de intercambio intercultural entre comunidades nativas. Además, es una oportunidad para que sus trabajos, su arte y cultura sean conocidos.

La actividad es impulsada por la Organización Tierra Viva, que se aboca al derecho de los pueblos originarios del Chaco y cuenta con el apoyo de Pan para el Mundo, la Unión Europea (UE) y el Instituto Paraguayo de Artesanía.

Los artesanos indígenas exponen sus productos desde las 8.30 hasta las 16.00.

Permanecerán con las exposiciones a la venta hasta este domingo.

Permanecerán con las exposiciones a la venta hasta este domingo.

Foto: @Senatur_Py.

Más contenido de esta sección
La senadora liberal Celeste Amarilla criticó el informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, afirmando que dejó pasar por alto los “atropellos” que se dieron en ambas cámaras del Congreso con el copamiento cartista. Mencionó la expulsión de su colega, Kattya González y otras irregularidades.
Con severas críticas al Gobierno de Mario Abdo Benítez, el presidente Santiago Peña dio su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional durante el lunes.
La “mayoría” y el “copamiento” del cartismo en el Congreso Nacional no faltaron en el informe presidencial de Santiago Peña. Dijo que dicho sector -al que pertenece- forma parte del Parlamento de “mayor legitimidad” en la democracia del país.
Parlamentarios opositores y disidentes colorados reaccionaron al informe presidencial de Santiago Peña y cuestionaron que haya “dedicado” la “mitad” de la exposición al Gobierno que lo antecedió, el de Mario Abdo Benítez.
El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró insatisfecho por la inseguridad en aumento y reconoció la legitimidad de los reclamos de la ciudadanía en esta materia, durante su primer informe de gestión.
La senadora liberal Celeste Amarilla criticó la gestión del presidente de la República, Santiago Peña, y afirmó que va de “mala a muy mala”. Explicó que fue un año muy difícil, cargado de “atropellos constitucionales”.