A través de un video, cada destacado artista manifestó su apoyo a favor de la postulación de la guarania, la cual calificaron como la banda sonora del Paraguay y parte de la identidad paraguaya.
Tras lograr el reconocimiento del tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Paraguay postulará a la guarania para que también obtenga esa distinción por parte de la Unesco.
En ese marco, la Delegación Permanente del Paraguay ante la Unesco llevó adelante el pasado viernes un concierto en la sala II de la Unesco, París, donde los artistas locales Ricardo Flecha (voz), Óscar Fadlala (teclado) y Orlando Rojas (guitarra) brindaron un show para el público presente.
Lea más: Paraguay ahora buscará que la guarania sea reconocida como patrimonio de la humanidad
La denominación del concierto fue La Guarania Floresce en París, que alude al creador del estilo musical, el maestro José Asunción Flores.
Resonaron en la capital francesa guaranias como Ha pilincho, de Teodoro S. Mongelos y Toledo Núñez; Carta desde Asunción, de Ángel Molina; Cielito Marangatu, de Dionisio Arzamendia y Mito Sequera; Kerasy, del maestro José A. Flores y Manuel O. Guerrero, y Quisiera ser, de Mario Clavell y Filomena Pirozziello.
Entérese más: Paraguay integrará comité de la Unesco
En la segunda parte del concierto, la embajadora de la delegación Permanente del Paraguay ante la Unesco, Nancy Ovelar, se unió a los músicos, interpretando Te aguardo, de José Bilbao y Eladio Martínez, y Recuerdo de Ypacaraí, de Demetrio Ortiz.
También sonaron guaranias contemporáneas y de la nueva generación de compositores del género.
El público estuvo compuesto de embajadores de las delegaciones de Panamá, Ecuador, Rumania, Polonia y de los Emiratos Árabes Unidos, entre otros representantes y funcionarios de la organización.
La actividad fue realizada en el marco de la próxima candidatura de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y el lanzamiento del Decenio de las Lenguas Indígenas.