El corte del suministro de energía por morosidad se inició este martes en la capital del país y se intensificaron en los barrios Campo Grande, Santísima Trinidad, Zeballos Cué y Loma Pytá. Los responsables de la ANDE afirmaron que la medida reducirá en gran cantidad los índices de morosidad.
La medida ya se venía aplicando en las semanas anteriores en varios puntos del país, pero esta semana se intensificó en Asunción. Rody Rolón, gerente comercial de la ANDE, manifestó que la campaña logró un ligero mejoramiento en los índices de morosidad.
¡Atención! La Ande intensifica cortes por deudas impagas.
— Telefuturo (@Telefuturo) July 11, 2023
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/W2PeUDVXhP
Indicó que la deuda ascendía a USD 200 millones y, posterior a los cortes, se recuperó unos USD 5.000. Recordó que los cortes se realizarán a las personas que tengan más de tres facturas vencidas, sobre todo con mayor deuda acumulada.
Señaló que buscan que las personas se acerquen hasta las oficinas de la ANDE para buscar una solución accesible a las deudas, porque las mismas se pueden fraccionar, con un poco de intereses hasta en 36 cuotas.
Refirió que lo que buscan es una salida factible para los clientes, entendiendo todas las situaciones que puedan atravesar.
Lea más: ANDE ejecuta al día unas 500 desconexiones por morosidad
Asimismo, manifestó que las personas que reconecten de forma clandestina la energía se exponen a multas por parte de la ANDE, que va hasta cinco veces la energía no facturada.
Se exponen, además, a denuncias ante la Fiscalía y hasta tres años de cárcel.
Nueva oportunidad
La ANDE realizó hasta el 30 de junio pasado una promoción denominada Brillante oportunidad, a través de la cual permitió financiar las deudas por el consumo de energía eléctrica.
Esta campaña ofrecía tres opciones de financiar la totalidad de la deuda a los clientes en baja tensión con la entrega del 15%, con el recargo moratorio incluido y el pago de saldo en 36 meses.
La otra alternativa consistía en renovar la financiación, con la entrega del 15% y el saldo en 24 cuotas sin intereses.
La última opción exoneraba el recargo por mora por el pago al contado de las facturas vencidas de clientes de baja media tensión.