El director de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, aseguró que las deudas están ligadas a 5.000 cuentas catastrales vinculadas a las patentes comerciales.
“Vamos a publicar el detalle que incluye la cuenta catastral y el importe adeudado. Esto está ligado a las patentes comerciales. Hay estaciones de servicio, shoppings, hoteles, restaurantes, supermercados y otros comercios. Las firmas fueron notificadas, algunas son de hasta 10 años”, dijo.
El funcionario de la Comuna explicó que en la lista que será difundida por la Municipalidad no se incluyen los clubes, entes religiosos, fundaciones y cooperativas, ya que estos se encuadran en otra categoría. La lista será publicada próximamente en la web de la Municipalidad.
Asimismo, Mora aseguró que las firmas que no se acerquen a regularizar su situación ya no recibirán el servicio de recolección de basura.
Por su parte, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, dijo que la deuda total por servicios de recolección de basura que fueron prestados es de unos G. 170.000 millones. Las firmas serán emplazadas por 15 días.
“La Ley 125/91 /90 nos limita publicar el nombre de las empresas, pero sí vamos a publicar los números de cuentas catastrales para que verifiquen las empresas. Si es que no se presentan en 15 días vamos a suspender los servicios”, dijo.
Óscar Rodríguez señaló que es injusto que el contribuyente este subsidiando a comercios que incluso, muchos de ellos, se catalogan como grandes generadores de basura.
El intendente de Asunción afirmó que junto con las deudas que tienen las entidades públicas, solo en recolección de basura existe una mora de unos G. 30.000 millones.