El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, conversó con radio Monumental 1080 AM sobre los resultados preliminares del Censo 2022.
Al respecto, señaló que hay nuevos polos de concentración de la población y que Asunción va perdiendo población.
“La gente no solo se va a Asunción y Central. Se van a las capitales departamentales. También, hay distritos que están siendo expulsores”, prosiguió.
Nota vinculada: Paraguay debe apuntar a censos cortos, dice directora de Estadísticas Sociales
Es decir, que las personas migran a zonas donde encuentran terrenos más económicos, donde los impuestos son más bajos o porque está más cerca de su lugar de trabajo.
“Asunción perdió población. La tendencia es a la baja. Quizá no tengamos un movimiento migratorio intenso, pero hay movimientos internos”, puntualizó.
Por otro lado, adelantó que Paraguay tiene menos de 7.000.000 de habitantes.
“Los paraguayos somos menos de 7.000.000. Vamos a hablar de materialidad de viviendas, datos de población, sexo, edad, condiciones de salud, migración, fecundidad, etc.”, manifestó.
Nota relacionada: Solteros, casados o separados: Los datos de la población en Paraguay
Igualmente, explicó que tienen todas las viviendas georreferenciadas y que eso ayudará a identificar dónde estamos más densamente poblados y cómo se movió la gente estos últimos 70 años.
Igualmente, anticipó datos sobre la caída de la fecundidad y la reconfiguración de las familias.
“Las mujeres ya no tienen la cantidad de hijos que antes. Hoy el tener un hijo es una decisión económica y vamos a hablar sobre migración. Además, vamos a tener el impacto de la pandemia con la mortalidad y la nueva reconfiguración de las familias”, especificó.