La Unidad de Prevención de la Zoonosis de la Municipalidad de Asunción tiene previsto realizar, de 8:00 a 12:00 de este viernes, una jornada de atención veterinaria, vacunación antirrábica y desparasitación de mascotas sin costo alguno.
Los dos puntos en los que se atenderá a los animalitos son el Centro Municipal Nº 3, ubicado sobre Mencia de Sanabria, entre 12 de Octubre y Padre Rafael Elizeche, y la Plaza Héroes del Chaco, en Teniente 2º Claudio Acosta, esquina Félix Trujillo, en Zeballos Cué de Asunción.
La institución recordó, a través de Twitter, que para seguridad de todos es importante que las personas lleven a sus perros con collar o perchera, mientras que los gatos deben ser trasladados hasta el lugar de elección en jaulas o transportadoras seguras.
En la mañana de este jueves, la Municipalidad de Asunción realizó una jornada de castración felina gratuita, donde más de 50 gatos, entre machos y hembras, fueron castrados.
La jornada se realizó en el Centro Municipal Nº 6 del barrio Sajonia, también organizada por la Unidad de Prevención de la Zoonosis, de la Dirección de Defensa al Consumidor, que depende de la Dirección General del Área Social del Municipio capitalino.
Al cierre de la actividad, el doctor Nelson Scappini aclaró que a los gatos castrados se les deja un pequeño corte en la oreja a fin de que se pueda identificar que ya fue sometido al procedimiento y no se lo vuelva a castrar posteriormente.
Puede leer: Mascotas: Se debe castrar tanto a machos como a hembras
“Nosotros tenemos por costumbre hacer un pequeño corte en la oreja de los animales justamente para evitar que, en el futuro, sean expuestos a una anestesia o sean expuestos a volver a abrirse, por no tener marcado que ya fueron intervenidos por una castración”, explicó, añadiendo que el corte no le produce ningún dolor al animal.
La castración de mascotas (perros y gatos) es importante para evitar la reproducción descontrolada de animales. Para los veterinarios, es primordial que los propietarios entiendan que se debe castrar tanto a machos como a hembras, sin discriminación y atendiendo cada caso de forma particular.