El Colegio de Abogados señaló que el sistema judicial está condenado por la ineptitud, la cobardía o la complicidad de sus jueces y fiscales, con excepciones.
Aseguró que el caso de los audios filtrados era una oportunidad de condenar el “secreto a voces” de que existe una ley del silencio que dicta con sigilo las resoluciones. “El sistema falló”, afirmó la organización mediante el comunicado emitido este martes.
Los letrados consideraron que, a pesar de que exista una condena del hecho, las sentencias se dispusieron “a medida”, con el agravante de que uno de los jueces incluso insinuó la falsedad de los testigos.
Lea además: Caso de OGD: “Fue una obra de teatro de la deficiente Justicia”, dice abogado
“La sentencia confirma la existencia de un subsistema que mide los hechos con varas diferentes y que divide a las sociedad de los amigos”, expresa el comunicado.
Manuel Riera, presidente del Colegio de Abogados, señaló, en comunicación con Monumental 1080AM, que esta era una “grandiosa oportunidad para castigar un tema que hace mucho está presente en la Justicia”.
El abogado sostuvo que lo mínimo que se espera es que el Tribunal de Apelación revierta la sentencia que fue otorgada a los condenados.
Sentencia por caso de audios del JEM
El Ministerio Público solicitó siete años de pena privativa de libertad para el ex senador colorado Óscar González Daher; mientras que para el ex secretario del JEM Raúl Fernández Lippmann pidió seis años y seis meses de cárcel.
Lea más: Tribunal declara culpables a González Daher, Fernández Lippmann y Caballero
Para Carmelo Caballero, ex ministro del Interior, solicitó cuatro años y seis meses de pena privativa de libertad. Por su parte, el también ex senador Jorge Oviedo Matto fue absuelto.
Sin embargo, González Daher fue condenado por tráfico de influencias con dos años de prisión; Fernández Lippmann también recibió la misma pena y Caballero recibió una pena de 1 año y 8 meses de cárcel.
No obstante, los jueces los beneficiaron con la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, por lo que ninguno irá a prisión, pero tampoco podrán ejercer cargos en la función pública por un periodo de siete años.
El tribunal estuvo conformado por los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda de Zúñiga.
Tras la decisión del tribunal, la Fiscalía anunció que apelará la decisión por la leve condena que se otorgó al político.